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Empresarios comenzarán a pedir cuentas a los candidatos que financien

La Andi hace un llamado al empresariado para que actúe responsablemente en términos de financiación de las campañas.

Lo que se busca es que las empresas tengan información y orientación sobre los mecanismos de financiación, según Bruce Mac Master, presidente de la Andi. Foto: Getty Images

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se unió a la Misión de Observación Electoral (MOE), Transparencia por Colombia y otras entidades, para hacer una alianza por la transparencia.

Con la campaña “Tu aporte tiene poder”, la Andi hace un llamado al empresariado para que actúe responsablemente en términos de financiación de las campañas.

“Lo que se busca es que las empresas tengan información y orientación sobre los mecanismos de financiación. Así mismo, generar mayor exigencia a las campañas y tener planes de rendición de cuentas de quienes reciben los recursos”, indicó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

El gremio emitió recomendaciones para las campañas políticas que se adelantan en el país, entre las que se encuentran : fijar lineamientos para la financiación identificar ideologías de candidatos y partidos, verificar personería jurídica, exigir información de los donantes, someter a aprobación de junta la donación, no sobrepasar topes de financiación y hacer una rendición de cuentas ante el CNE.

“El financiamiento de campañas es necesario siempre y cuando se haga de forma transparente y abierta, cuando es ilegítimo se pone en riesgo la democracia”, señaló Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.

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LOS TOPES DE LAS CAMPAÑAS SON:

  • Al Senado: $88.000 millones
  • A la Cámara: $18.000 millones
  • Primera vuelta presidencial: $24.000 millones
  • Segunda vuelta: $11.000 millones