La W RadioLa W Radio

Actualidad

En 2017 se redujo el número de empresas en liquidación en la Supersociedades

La mayor cantidad de empresas en liquidación se encuentran en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

En 2017 se redujo el número de empresas en liquidación en la Supersociedades. Foto: Colprensa

En 2017 se redujo el número de empresas en liquidación en la Supersociedades. Foto: Colprensa(Thot)

Un total de 148 sociedades de todos los tamaños y sectores entraron en procesos de liquidación judicial durante el año 2017, de acuerdo con el reporte consolidado de la Delegatura para los Procedimientos de Insolvencia, de la Superintendencia de Sociedades.

El Superintendente, Francisco Reyes Villamizar, informó que “la cifra representa 28 casos menos con respecto a las 176 empresas que iniciaron liquidación en el año 2016, es decir, hubo una reducción cercana al 20%”.

Dentro de su reporte, el ente de control y vigilancia, indicó que en los últimos 10 años se han ido a liquidación más de 1.500 compañías. En esta década, el 2010 se constituyó como el año en el que más empresas se extinguieron, con un total de 186 casos de liquidación.

El Superintendente Reyes Villamizar añadio que “estos procesos procuran la liquidación pronta y ordenada de la empresa y buscan el aprovechamiento del patrimonio del deudor. No hay que olvidar que al aplicar el régimen de insolvencia, la Superintendencia de Sociedades busca proteger la buena fe en las relaciones comerciales y garantizar la protección de los acreedores”.

Por sectores, el mayor número de liquidaciones registradas entre 2007 y 2017, periodo en el que ha estado vigente la ley de insolvencia, corresponde a empresas pertenecientes al comercio, a los servicios, a la industria manufacturera y a la construcción. La mayoría de las empresas liquidadas están ubicadas en Bogotá  en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.

Entre las causas más frecuentes que originan la liquidación de compañías con la intervención de la Superintendencia de Sociedades figuran las siguientes: el fracaso o incumplimiento de los acuerdos de reestructuración y reorganización, el abandono de los negocios, la solicitud directa del deudor o de sus acreedores o las órdenes judiciales, entre otras.    

En cuanto al tamaño, las empresas clasificadas como micro, pequeñas y medianas son las que más se someten a liquidación por problemas de insolvencia. En efecto, de las 1.500 liquidaciones adelantadas en los últimos 10 años, 1300 comprenden a estas tres categorías.

Procesos de reorganización

Según el reporte consolidado de la Superintendencia de Sociedades hasta diciembre 31 de 2017, se adelantaron 358 procesos de reorganización, la mayor cifra de procesos de este tipo desde que entró en vigencia la ley de insolvencia.

Lo anterior representa un aumento de 70 procesos, con respecto a los registrados durante todo el año 2016, cuando la cifra de reorganizaciones fue de 288 sociedades.

El comercio, la industria manufacturera, los servicios y la construcción, son los sectores a los que pertenece el mayor número de sociedades sometidas a reorganización.

En cuanto a procesos de insolvencia iniciados en lo corrido del 2018

Según lo expuesto por el ente de control y vigilancia durante los dos primeros meses del presente año (con corte a febrero 28), la Superintendencia de Sociedades ha admitido en proceso de reorganización a 56 compañías.

Más del 90% de estos procesos se iniciaron por petición de la sociedad deudora.

Entre tanto, este año se han iniciado cinco procesos de liquidación judicial. Cabe recordar que en los últimos 10 años, la Superintendencia de Sociedades ha culminado alrededor de 1.100 procesos de liquidación, permitiendo el aprovechamiento de los activos en favor de los acreedores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad