Actualidad

En 2018, 592 menores de edad perdieron la vida en siniestros viales

Tras revelar las estadísticas de los menores de edad que perdieron la vida en siniestros viales, el Gobierno lanzó estrategia de prevención en centros educativos.

Accidente de tránsito en Sesquilé. Foto: Colprensa

Accidente de tránsito en Sesquilé. Foto: Colprensa(Thot)

Según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante el año 2018 perdieron la vida en siniestros viales 592 menores de edad y 4.235 más resultaron lesionados con algún nivel de gravedad. Expresando su preocupación de que 2 de cada 10 fallecidos hayan sido niños y niñas con menos de 5 años.

El observatorio también logró determinar que 1.339 niños menores de 10 años resultaron lesionados en siniestros viales mientras se movilizaban por la vía pública como peatones. 

Frente al escenario y en desarrollo del Plan Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito de la Policía, iniciaron este miércoles la “Estrategia Nacional de Educación Vial en Centros Educativos”, para tal efecto, la primera fase impactará a más de 100 mil estudiantes en todo el país, especialmente de colegios públicos, donde a través de jornadas pedagógicas se busca consolidar una cultura de seguridad vial en las nuevas generaciones de colombianos.

En su pronunciamiento, la Ministra de la cartera de Transporte dijo: “sabemos que los niños, niñas y adolescentes serán los actores viales del futuro, sin embargo, buscamos que los jóvenes sean unos verdaderos veedores del comportamiento vial en sus entornos familiares y sociales más cercanos. Estamos convencidos que a través de la educación lograremos edificar una cultura de seguridad vial en Colombia, generando desde la primera infancia hábitos de prevención”.

Para el despliegue de la estrategia se diseñaron 18 mil Kits de prevención y educación vial, cuyo diseño se desarrolló en una alianza estratégica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito de la Policía. El material pedagógico y lúdico está siendo entregado a las 32 seccionales de Tránsito de la Policía Nacional.

Frente a esta útil herramienta, la Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hila María Gómez, resaltó la importancia del trabajo articulado del sector transporte, manifestando que: “estamos desplegando una iniciativa que nos permitirá, en conjunto con otras acciones, contener el fenómeno de la siniestralidad vial en Colombia, especialmente frente a los casos que afectan directamente a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

En el mismo sentido, la Superintendencia de Transporte, adelantará una serie de acciones de control, específicamente a los servicios de rutas escolares. Según el ente de control y vigilancia los vehículos deben contar con tarjeta de operación vigente y con pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual, en caso de un siniestro vial. También se deben tener en cuenta que las licencias de conducción de los conductores de la ruta escolar se encuentren vigentes, igual que la revisión técnico-mecánica del vehículo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad