La W RadioLa W Radio

Actualidad

En carta a Timochenko, Frente 33 pide cuentas claras con dineros de zonas veredales

Los guerrilleros también dicen que si el Gobierno incumple con los acuerdos, tienen el apoyo de la comunidad para volver a las armas.

Guerrilleros del Frente 33 de las Farc afirmaron que el Gobierno les ha incumplido. Foto: Colprensa - Juan Páez

Guerrilleros del Frente 33 de las Farc afirmaron que el Gobierno les ha incumplido. Foto: Colprensa - Juan Páez(Thot)

En una carta dirigida al jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, los guerrilleros del Frente 33 afirmaron que el Gobierno les ha incumplido y que no hay claridad en las cuentas de los recursos que deben ser invertidos en las zonas veredales.

Para este frente guerrillero, al Gobierno “le quedó grande la logística” y ponen de ejemplo que el desplazamiento y la alimentación hacia la zona veredal de Caño Indio, en Norte de Santander, fue asumido con recursos de la guerrilla.

Por esta razón, piden la presencia en Caño Indio de un integrante de la dirección de las Farc que “esté al tanto de los gastos del fondo de paz, eso no es claro en el mecanismo. Se dice que hay una plata para todo lo logístico, pero, ¿quién verifica en qué se están gastando esos recursos realmente? Por lo que yo entiendo, solo los del gobierno lo hacen. Y queda mucha duda”.

Agregan que se sabía que habría dificultades y que por eso se prepararon con refrescos, comida y provisiones para la construcción de la zona veredal. “Lo que vemos claro es que el gobierno no cumple, pero sí quiere que nosotros cumplamos como está escrito, sabemos muy bien que son así. De todas maneras se ve mucho ánimo en la gente nuestra, y respaldo en la mayoría, aunque nos preocupa pensar que esto se vaya a poner feo más adelante, y nos empiecen a incumplir todos los acuerdos. Esa es la sensación que tenemos”.

También dicen que han tenido el respaldo de la población en su llegada a esta zona veredal, pero que es la misma población la que les ha dicho que “el pueblo nos acompañará a salir de aquí y volver a las armas, si por desgracia tocara. Esta es la hora, y hay como 300 campesinos en un campamento montado por ellos mismos a 80 kilómetros de la ZVTN”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad