En Colombia el 68% de la televisión ya se ve por Internet, según el DNP
Un estudio del Departamento Nacional de Planeación evidenció cómo la televisión por internet está desplazando y restando terreno a los contenidos televisivos por suscripción.
El estudio revela en el 2018 el mercado de televisión (OTT) Over The Top, es decir contenidos audiovisuales en internet pagos o gratis, será el 30% del internet fijo y del 42% del televisión paga (2,4 millones de usuarios).
Además, se observa un estancamiento y decrecimiento de los modelos tradicionales y en los mercados.
Las principales fuentes de financiación de la televisión pública están estancadas con contracciones del 10%
El DNP agrega que el número de usuarios de televisión está cayendo a menos del 4%.
Todo esto contrasta con las altas tasas de crecimiento de los medios digitales (OTT-TV, radio digital, y prensa digital).
Entre las recomendaciones del DNP, se debe crear una nueva Ley para el sector audiovisual con derogatoria de todas las anteriores y creación de nueva institucionalidad.
Debe existir un único fondo de promoción (FONTIC y FONTV deben ser uno solo: FONTIC simplemente)
Bajo este contexto, Planeación Nacional se comprometió a desarrollar el nuevo modelo de financiación.