Actualidad

En Colombia es más difícil sancionar partidos que candidatos: Armando Novoa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral se refirió a la presunta financiación ilegal de Odebrecht a las campañas presidenciales de Santos y Zuluaga.

Armando Novoa en La W. Foto: La WCon Vicky Dávila

Armando Novoa en La W. Foto: La WCon Vicky Dávila(Thot)

Según una investigación del portal Semana.com.co, la constructora brasileña Odebrecht habría entregado 400.000 dólares a la campaña de 2010 del presidente Juan Manuel Santos para la elaboración de dos millones de carteles con la imagen del candidato.

De acuerdo con la información, el contrato fue entregado a la compañía panameña de publicidad Impressa Group Corp, de propiedad de María Fernanda Valencia y su entonces esposo, Félix Otto Rodríguez. Así, tanto Valencia como Rodríguez han sido llamados por la Fiscalía para declarar por su presunta vinculación en el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia.

Por otra parte, la Fiscalía confirmó el pasado lunes 6 de marzo que tiene pruebas de que Odebrecht asumió gastos de las campañas del presidente Juan Manuel Santos y de su opositor Óscar Iván Zuluaga en 2014. De esta manera, la entidad pudo verificar que Odebrecht firmó un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión “con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos”.

A propósito del caso, el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa, explicó en diálogo con La W que si en medio de la investigación se configuran las faltas que están siendo investigadas en este momento, dichos partidos no podrán presentar candidato a la presidencia para las elecciones de 2018.

“Si hubo recibo de dineros del extranjero, violando los topes, puede imponerse una multa económica (al partido) y el CNE puede suspender su derecho a presentar candidato en la misma circunscripción (…) es lo que establece la ley”, explicó Novoa.

Así mismo, el magistrado precisó que es necesario tener en cuenta que el partido del presidente Juan Manuel Santos participó como una coalición en la que participaron tres partidos: Partido de la U, Cambio Radical y el Partido Liberal. “Si el CNE (…) al dosificar la pena encuentra que la sanción fue realmente grave, tiene la posibilidad de aplicar cualquiera de las faltas mencionadas”, explica el magistrado.

Sin embargo, el magistrado confirma que no existe ningún antecedente sobre este caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad