La W RadioLa W Radio

Actualidad

En Colombia no hay carteles de droga sino pequeñas bandas con perfil criminal: Mindefensa

El ministro Pinzón habló en La W sobre la liberación de tres ingenieros, la muerte del jefe del bloque noroccidental de las Farc y los golpes a las bandas criminales en Antioquia.

En Colombia no hay carteles de droga sino pequeñas bandas con perfil criminal: Mindefensa

En Colombia no hay carteles de droga sino pequeñas bandas con perfil criminal: Mindefensa(Thot)

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, habló en www.wradio.com.co sobre la liberación de tres ingenieros en el Cauca, la muerte del jefe del bloque noroccidental de las Farc y los golpes a las bandas criminales en Antioquia.

Pinzón dijo que gracias al “extraordinario” trabajo de la Policía Nacional los que fueron grandes herederos de los carteles de la droga terminaron en bandas criminales. Además con todos su jefes capturados.

“Estos golpes generan una atomización de esas bandas criminales”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa. Agregó que ya no son bandas “poderosas con un solo jefe que manejaba una zona” sino que “ahora son péquelas y se enfrentan entre sí”.

Indicó que Colombia pasó de tener carteles con poder internacional a bandas con perfil criminal con una estructura limitada. “Eso es lo que se ve en el norte del Valle, en los alrededores de Medellín y Buenaventura. Ahora se enfrentan”.

Además, destacó la captura de Nicolás Fuentes García, alias don Leo, perteneciente a la “Oficina”. De igual forma, dijo que las capturas que se han dado en el Bajo Cauca y el Noreste Antioqueño, zona azotada por la minería ilegal, han venido “diluyendo” a la banda “los Paisas”.

Confirmó que los integrantes de esta banda han ido pasando a las bacrim como “los Urabá” y “los Rastrojos”. Señaló que estas bandas están dedicadas a la minería ilegal de oro.

“Estos golpes son parte de esa estrategia para desarticular bandas criminales”, sostuvo.

También explicó que dentro del plan de fortalecimiento de las capacidades de acción de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se adquirieron siete helicópteros S701, que reemplazarán a los “blackhawk”.

“Seguimos fortaleciendo las capacidades de la Fuerza Pública, adquiriendo equipos de última generación y acordes a retos del país en seguridad”, afirmó Pinzón.

El jefe de la cartera de Defensa dijo que este tipo de aparatos son muy sofisticados y son la siguiente generación en capacidad tecnológica y de operación que reemplazaran a los efectivos “blackhawk”.

De igual forma, Pinzón confirmó que el país compró a Canadá algunos vehículos blindados que dentro de los planes de fortalecimiento busca aumentar la protección de los uniformados que se movilizan por los diferentes corredores del país.

Señaló que los planes son muy bien diseñados y explicó que se busca aumentar la protección de la fuerza que ha sido atacada por distintos explosivos, suministrando vehículos con un blindaje superior.

Por otra parte, el ministro confirmó la muerte de alias Jacobo Arango, jefe del bloque noroccidental de las Farc. “Fue abatido en el Nudo de Paramillo”, dijo Pinzón. Contó que este insurgente llevaba más de 34 años al interior de la guerrilla y que participó en la masacre de los miembros del movimiento Esperanza, paz y libertad.

También dijo que los tres ingenieros que habían sido secuestrados por el frente 49 de las Farc en el Cauca, fueron dejados en libertad por la presión que ejerció el Ejército, Policía y Fuerza Aérea.

Envió un mensaje las compañías petroleras en Colombia: “cuentan con la Fuerza Pública para proteger la vida de sus trabajadores”.

Sobre el supuesto paro armado decretado por las Farc en el Chocó, el ministro dijo que impartió la instrucción al director de la Policía, al comandante del Ejército y al viceministro de Defensa trasladarse a esa región para realizar un consejo de seguridad.

“Lamentablemente en ese departamento se creó casi un temor cultural y cada vez que los terroristas envían panfletos la gente entra en temor, tal vez por hechos del pasado, y terminan acatando el paro armado”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad