La W RadioLa W Radio

Actualidad

En Colombia se transforman realidades sociales con educación

La Corporación Manos Visibles se encarga de visibilizar y empoderar a los jóvenes líderes de sectores vulnerables donde hay ausencia del Estado colombiano.

Corporación Manos Visibles. Foto: Cortesía: Manos Visibles

Corporación Manos Visibles. Foto: Cortesía: Manos Visibles(Thot)

Cambiar la vida de una persona a través del inicio de un proceso de formación académica de nivel superior, permite no solo transformar el estilo y proyecto de vida de un individuo, sino que incide en su entorno, en su comunidad, porque el joven líder aporta su conocimientos, sus aprendizajes para empoderar a las personas a transformar la sociedad, a aprender nuevos significados y a potencializar las capacidades para aportar a la construcción de la paz en la comunidad y en el país.

Manos Visibles es una corporación no gubernamental que lucha a diario por disminuir las brechas de desigualdad en los sectores más vulnerables del país, donde hay ausencia del estado, con el fin de generar a los jóvenes oportunidad de fortalecer sus liderazgos, capacidades individuales y así contribuyan al cambio social, transformación y empoderamiento de su comunidad.

María Camila Álvarez Aguilar, community manager de la corporación Manos Visibles, asegura que “las personas que tienen iniciativas, que buscan ayudar a los otros y hacen algo por los demás, vale la pena apoyarlos para seguir replicando esas cosas y darle la oportunidad a esas personas es importante para que se preparen y puedan incidir de una forma más global”.

La labor de la organización es visibilizar los líderes del país, las personas que quieren transformar las realidades sociales y que no cuentan con recursos para potencializar sus capacidades. Es el caso de Diana Tróchez, una joven líder del distrito de Aguablanca en Cali, que fue beneficiaria del “fondo juventud y construcción de paz” y logró graduarse con honores en la carrera de sociología en la universidad Icesi. Ella siente el cambio positivo en su vida gracias a la posibilidad de potencializar sus conocimientos y convertirse en una mano visible para su comunidad y el país.

La experiencia no sólo ha sido importante para potencializar sus conocimientos, sino también para construirse como sujeto social, para forjar su carácter y responsabilidad social por eso Diana asegura que “pertenecer a este programa ha traspasado tanto el ámbito personal, como profesional de mi vida. De un lado he adquirido una formación de valores que le da sentido e integralidad a mi vida, y de otro lado, me siento incluida en ese mundo en el que tal vez muchos de los que hacen parte de mi entorno en el distrito de Aguablanca en Cali, siempre dicen que no podrán acceder, el ser un profesional. Esto me da una visión diferente de afrontar la vida, de los roles que como mujer puedo asumir desde el trabajo comunitario y la transformación de realidades.”

La labor que cumple la corporación es lograr que los jóvenes líderes de comunidades vulnerables potencien sus capacidades e iniciativas a través de la formación universitaria, contribuyendo a la disminución de la deserción escolar, que según el Ministerio de Educación, viene en aumento ya que en el 2005  la tasa de absorción alcanzó el 44,9% y en el 2013 fue del 69,9%.

Para Manos Visibles ayudar a Diana es beneficiosos para contribuir a la transformación de las comunidades vulnerables, porque es una joven que “trabajaba y tenía iniciativas con su comunidad y la organización se siente en la obligación de reconocer y retribuirles lo que hacen por su comunidad” por ende brinda la oportunidad de potencializar los liderazgos que emprenden dichos jóvenes y tenga así mayor alcance, bases sólidas para que  el trabajo con la comunidad no sea empírico.

 

La corporación junto al banco BBVA y sus aliados estratégicos FTI Consulting, Fundación AVINA y Universidades ICESI y EAFIT, a través del fondo de juventud y construcción de paz, brinda becas a los líderes de comunidades vulnerables de Cali y Medellín, para transformar las realidades sociales de estos entornos mediante oportunidades de acceso a formación integral, donde los beneficiarios que ingresan deben tener unas cualidades específicas y retribuir sus conocimientos a la transformación de sus comunidades y a la construcción de paz de sus entornos.

El fondo inició en 2012 con 11 estudiantes y actualmente continúan 8 jóvenes, 7  de ellos en proceso de formación y Diana Tróchez estudiante de sociología de la Universidad ICESI es la primera egresada del programa y con honores culminó su proceso académico. Los becarios deben cumplir y estar dispuestos a los siguientes requisitos:

-Tener un proyecto de vida personal, profesional y colectivo relacionado a la comunidad a la que pertenece

-Desempeñar un rol de compromiso y liderazgo en la comunidad

-Fortalecer valores y principios

-Constructores de paz y de una sociedad incluyente y equitativa

-Actor intergeneracional, interactúe con todas las generaciones presentes de su comunidad

-Multiplicadores del saber, compartir conocimientos adquiridos con sus compañeros

-Emprendedor

El mensaje que envía la corporación Manos Visibles al país es que se debe trabajar en pro de los jóvenes porque son el futuro de este país y aquellos líderes que influyan positivamente en otras personas requieren apoyo y motivación para que  hagan el cambio y transformen este país que tanto lo necesita.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad