Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Costa Rica y Suiza estarían bienes de las Farc

La W conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio, que hace parte del gran paquete que va a presentar el ente acusador.

Negociadores de las Farc

A propósito de la intervención del fiscal encargado Jorge Perdomo desde Washington, sobre los bienes que las Farc tendrían en el exterior producto de sus modos de financiación, La W conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio, que hace parte del gran paquete que va a presentar la próxima semana el ente acusador sobre todos los resultados que llevan contra esa guerrilla y que también incluye cifras de la Dinac y de Justicia transicional.

La Fiscalía ha identificado que la mayoría de los bienes del líder guerrillero “Pablo Catatumbo” se encuentran en Costa Risa. El ente acusador trabaja para repatriar esos bienes para indemnizar a las víctimas del conflicto, pero los investigadores le dijeron a La w que no ha sido fácil porque ese país se niega a darles apoyo judicial con el pretexto que no tienen ley de extinción de dominio a pesar de que han ratificado los convenios internacionales contra el terrorismo que obligan a cooperar judicialmente en esos temas. Esta situación ya fue denunciada ante el Banco Mundial.

Además, han identificado una importante empresa en Suiza que sería de las Farc y que se dedica a vender artículos autóctonos colombianos, y que serviría para lavar activos de esa organización.

Lo que han “afectado” hasta el momento

Según el informe,  de los más de 1.120 bienes identificados, han recuperado 517 bienes que suman 70.000 millones de pesos. Esto además de 60 predios que suman 300.000 hectáreas de baldíos, los cuales ya fueron entregados al Incoder, que sumados daban cerca de 600.000 millones de pesos, terrenos que estaban ocupados por 40.000 cabezas de ganado.

El monto no es ni la mitad del dinero que las Farc tendrían invertidos en bienes porque sumados a los que faltan, sin contar baldíos, daría aproximadamente de 150.000 millones de pesos. La mayoría de esos bienes se encuentran en el Meta.

Han identificado que la economía de ellos se sustenta principalmente en el narcotráfico y en la ganadería  y ese ganado se encuentra principalmente en zonas de reserva natural causando graves deterioros en los bosques nativos. La minería ilegal, por su parte, es como una especie de franquicia por la que cobran por el derecho a la explotación de minerales en los territorios que dominan.

Esos inmuebles le fueron afectado al Frente 1 (Guaviare), frente 7, 16, 28, 43 (hace parte del Bloque Oriental), Columna Móvil Teófilo Forero, Columna Daniel Arenas.

Investigación de extinción de dominio al Eln
 
Sobre el Eln, la W conoció que Extinción tiene una larga lista de bienes de esa guerrilla que, aunque no es tan grande como la de las Farc, suman cerca de 300 bienes a los cuáles ya les están haciendo proceso de extinción de dominio.