Actualidad

En defensa de democracia, Uribe pidió a CNE revisar censo electoral

Como lo anticipó de manera exclusiva La “W” FM, el presidente de la república Alvaro Uribe Vélez le pidió al Consejo Nacional electoral (CNE) que “revoque” el actual censo electoral porque “no se encuentra bien depurado”.<

Como lo anticipó de manera exclusiva La “W” FM, el presidente de la república Alvaro Uribe Vélez le pidió al Consejo Nacional electoral (CNE) que “revoque” el actual censo electoral porque “no se encuentra bien depurado”.

El jefe de Estado dijo que la cifra por medio de la cual se estableció el umbral de validez del Referendo contra la Corrupción y la Politiquería “no corresponde a la realidad y viola la Constitución” Nacional.

El mandatario sostuvo que en el censo electoral se encuentran registradas cédulas de personas muertas, condenadas y de militares activos que “por ley no deben votar”.

A través de una alocución radio televisada, el gobernante insistió en que "el censo electoral es el universo de ciudadanos de carne y hueso que pueden votar" y, por eso, "no existe justificación jurídica alguna para sumar a quienes no pueden hacerlo". "El censo electoral no es una figura jurídica formal sino simple y sencillamente el grupo de ciudadanos habilitados para votar", manifestó.

Según Uribe, "tanto el referendo como el censo electoral tienen que cumplir con la Constitución, acatarla. El censo electoral no puede estar viciado ni por exceso ni por defecto, esto es, no puede incluir más ni menos de los que pueden votar", subrayó. El presidente de la república aseguró que no es un "mal perdedor" y señaló que es "un combatiente de la democracia".

"El juramento que presté de cumplir y hacer cumplir la Constitución me obliga a obedecerla y cuidarla. Es tan grave ser mal perdedor en la democracia como que el Presidente por descuido, temor o connivencia con la politiquería, sea mal guardián de la Constitución", precisó Alvaro Uribe Vélez.

Por su parte, el presidente del consejo electoral, Antonio José Lizarazo, dijo que la visita del mandatario colombiano a ese organismo “no buscó presionar” a los magistrados sino, por el contrario, “es un gesto que fortalece la democracia y las instituciones”.

El jurista agregó que el presidente de la república “está respetando la Constitución” Nacional, así como “las reglas del juego” establecidas para el referendo del pasado 25 de octubre.

Entre tanto, el movimiento que promovió la abtención al referendo rechazó la petición del mandatario para revisar el censo electoral.

El secretario de la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), Julio Roberto Gómez, dijo que "ya hubo un veredicto del pueblo colombiano y las reglas del juego no se pueden variar a mitad de camino".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad