La W RadioLa W Radio

Actualidad

En dos meses el Estado deberá pedir perdón por la masacre de Santo Domingo

La Corte Constitucional le puso plazo perentorio a la orden que había proferido la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2012.

El acto de perdón deberá contar con la participación de todas las víctimas de dicha masacre ocurrida en una vereda de Tame, Arauca, según los términos que fijó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Foto: Colprensa

El acto de perdón deberá contar con la participación de todas las víctimas de dicha masacre ocurrida en una vereda de Tame, Arauca, según los términos que fijó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Foto: Colprensa(Thot)

La Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Relaciones Exteriores que, a más tardar en dos meses, realice un acto público de perdón y reconocimiento de responsabilidad por la masacre de Santo Domingo, en la que murieron 17 civiles y otros 27 resultaron heridos por una bomba racimo lanzada por una aeronave de la Fuerza Aérea, el 12 de diciembre 1998.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos había ordenado en 2012 dicho acto, que hasta el momento no ha sido cumplido por el Estado colombiano, violando el derecho a la reparación de las víctimas. De hecho, el Ministerio de Defensa responsabiliza a las FARC por lo ocurrido al recordar que el único condenado hasta el momento es alias Grannobles.

La Corte recordó que, independientemente de lo que piense el Gobierno, las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos son vinculantes para Colombia, de tal forma que desconocerlas sería "reconocer que Colombia no está dispuesta al cumplimiento de la Convención Americana de Derechos Humanos".

"Cuando la Corte Interamericana toma decisiones sobre nuestro país, Colombia debe cumplir. En el caso que nos ocupa, es claro para esta Corporación que la Corte Interamericana encontró responsable al Estado colombiano por los hechos que ocurrieron en la vereda de Santo Domingo. Una lectura detallada de esa decisión, da cuenta que para la Corte Interamericana lo que causó la muerte y lesión de los civiles fue el dispositivo cluster arrojado por un avión de la Fuerza Aérea que sobrevolaba el sector. Ello, sin contar las demás infracciones a la Convención", dice el fallo de la Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad