Escuche ahora

Archivo W

Con Esteban Vásquez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En el 2013, aumentaron los casos de suicidio en Boyacá

Según el reporte de la policía Nacional, en Boyacá hubo un aumento en la cantidad de suicidios en lo que va corrido del 2013, frente a los casos reportados en el 2012.

Aumentan casos de suicidio. Foto: www.losangelespress.org

Si bien en el mes de diciembre disminuyeron los casos de suicidios, ya que hasta hoy se han reportado solo 2 casos frente a 6 en el 2012, en el departamento se han presentado 82 casos frente a 69 ocurridos en el 2012.

Tunja con 11 suicidios y Duitama con 3 en el 2013, son las ciudades que más reportan hechos suicidas dentro de los 123 municipios de Boyacá.

La psicóloga Carolina Hernández de la línea 106 de la Secretaría de Salud de Boyacá, explicó en La W Radio que “los suicidios ocurren mucho más en hombres no solamente en Boyacá sino también a nivel mundial. Quienes más cometen suicidios son los adultos Jóvenes entre 20 y 40 años, edad que se considera de riesgo. Igualmente, en el departamento y en el mundo los que más cometen suicidios son las personas del sector rural, porque son las personas que más acceso tienen a insecticidas, y agentes químicos que son muchas veces utilizados en este tipo de conductas”. Precisó la psicóloga.

Internet es el medio más consultado por los adolescentes para consultar los metodos suicidas, sobre todo por adolescentes, por lo se alerta a vigilar los contenidos que los menores frecuentan en la web.

A nivel nacional existe apoyo gratuito a personas que en algún momento han pensado en el suicidio. Un equipo de profesionales está disponible los 7 días de la semana las 24 horas del día, para que las personas sean escuchadas. Por esto la línea 106, recibe las llamadas desde celular y teléfono fijo, para quienes quieran consultar sobre inconvenientes emocionales que tal vez no puedan ser exteriorizados a amigos o familiares.

“Es importante saber que la vida esta llena de inconvenientes pero también de cosas buenas, por eso, cuando se tiene un problema no nos podemos enfocar solo en el problema, hay que mirar hacia los lados y buscar ayudas y apoyo psicólogo en muchos medios. Hay problemas que muchas veces no son fáciles de solucionar pero son mas fáciles de llevar cuando hablamos, cuando los sacamos hacia fuera,” Afirmó de manera preventiva la psicóloga Hernández.