En el Catatumbo sigue el paro campesino porque diálogos con el Gobierno no logran acuerdo

La difícil situación en el Catatumbo no se resuelve. Foto: EFE
Los líderes de la protesta y los delegados del Gobierno no pudieron llegar a un acuerdo sobre las peticiones de lo campesinos en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.
W Fin de Semana | Junio 29 de 2013

"Pese a que se estuvo discutiendo hasta bien entrada la noche (del viernes 28 de junio) , no se pudo llegar a un acuerdo en nada por lo que el paro continúa" dijo Gilma Téllez, de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).


Los campesinos comenzaron la protesta, que ya deja cuatro muertos, el pasado 10 de este mes y le pidieron al Gobierno cambiar a uno de sus delegados: el Alto Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, de quien dijeron "enreda el diálogo, pero no ayuda".

 

Téllez dijo que en un hecho inusual, el Gobierno resultó presentando un "pliego", cuando los que "padecen la problemática son los campesinos", quienes conocen la situación de la región.

 

Gilma Téllez explicó que los enviados del Gobierno leyeron un comunicado y "salieron y se fueron y no sabemos si ellos van a volver a la mesa de diálogo en donde están los campesinos que manifestamos nuestra disposición para seguir dialogando".

 

Lo que ellos plantean "no lo vemos viable" pues a juicio de Téllez las inversiones para la zona son más grandes de lo que plantea el Gobierno y además "no vemos nada acerca de las zonas de reserva campesina", entre otros aspectos.

 

Agregó que lo que saben los líderes campesinos es que "la gente del Gobierno se fue para Cúcuta, pero no sabemos a qué". Reafirmó que de todos modos "el paro sigue" porque además de que piden que la protesta se suspenda "lo que traen (las propuestas) no son buenas para el campesino".

 

Ayer, en medio de los diálogos, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, expresó disposición y el compromiso del Gobierno para llegar a un acuerdo con los campesinos de la región del Catatumbo.

 

Sostuvo que "es indiscutible que hay una deuda pendiente con esta región", por lo que "es hora de marcar una nueva etapa de las relaciones entre el Gobierno central y esta región tan importante para el país".

 

El miércoles pasado, una comisión del movimiento Marcha Patriótica y líderes campesinos denunciaron ante la ONU el abuso de la fuerza pública en las protestas, donde ha habido más de 50 heridos.

 

Las cuatro muertes en las protestas se han registrado en Ocaña, segunda ciudad del departamento de Norte de Santander, donde están congregados miles de campesinos que piden mayor atención del Estado para esa región.

 

La protesta congrega unos 16.000 manifestantes de la zona, de los cuales cerca de 11.000 están en Ocaña, y unos 5.000 en Tibú, una importante zona petrolera.

 

EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios