Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En la recta final, investigación disciplinaria contra Luis Guillermo Vélez

La Procuraduría formuló pliego de cargos por hechos relacionados con su encargo como gobernador del Huila.

Luis Guillermo Vélez. Foto: Colprensa

La W pudo establecer que la investigación disciplinaria que cursa contra el exsuperintendente de Sociedades y nuevo secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, por supuestamente haber comprometido recursos de la Superintendencia durante su designación como Gobernador del Huila, en 2013, ya está en su recta final para fallo.

La Procuraduría le formuló pliego de cargos por haber comisionado a funcionarias de la Superintendencia, con recursos de ese organismo, para que trabajaran con él en el Huila.
Fuentes en el Ministerio Público indican que ya hay una acusación formal de la Procuraduría, la investigación está superada, y que la conducta cometida tiene incidencia penal.

Avanza el caso Interbolsa

Por otra parte, fuentes indican que "está avanzando" la investigación disciplinaria contra Vélez por las omisiones en las que habría incurrido en el caso Interbolsa, por su supuesta amistad con el socio fundador del Fondo Premium, Tomás Jaramillo, y su familia.

Se están practicando las pruebas testimoniales y ya rindió su testimonio Mary Luz Ruano, esposa de Tomás Jaramillo, quien, de acuerdo a una queja del penalista Jaime Lombana, certificaría los encuentros que hubo entre los Jaramillo y Vélez, y la supuesta asesoría que éste último habría hecho a esta familia con el aparente compromiso de postergar cualquier actuación contra la holding.

Según registramos en julio de 2015, el proceso estaba estancado porque Ruano no había rendido su testimonio.