Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En la última semana ataques cibernéticos intentaron tumbar la página de la Registraduría

Uno de los ataques fue desde Venezuela. 116 mil hombres custodiarán las elecciones.

En la última semana ataques cibernéticos intentaron tumbar la página de la Registraduría . Foto: Colprensa

Cuatro ataques cibernéticos con el objetivo de tumbar la Registraduría se han presentado en la última semana, tres de ellos desde Colombia y uno más desde Venezuela, según reveló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. 

El ministro agregó que también se han presentado 28 mil ataques de robots a las webs de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral y 31 mil ataques de baja reputación desde varias partes del mundo para afectar lanzar funcionalidad de las páginas. Villegas explicó que aún no se sabe la autoría del ataque desde Venezuela y que de ser necesario se pedirá la cooperación de ese país en la investigación, que está en manos de la Fiscalía. 

El Plan Democracia para estas elecciones incluye 116 mil miembros de la Fuerza Pública, de los cuales 56 mil son del Ejército, 50 mil de la Policía, 6 mil de la Armada y 4 mil del Ejército.

Agregó que estas son las elecciones con menos incidentes contra las campañas electorales, pues se han presentado 16 en comparación a 438 en 1998;  309 en 2002; 94 en 2006; 70 en 2010 y 53 en 2014. 

Sobre los municipios en riesgo electoral, dijo que el 96 % no tiene ningún riesgo o es nivel bajo o moderado, mientras que hay 39 con riesgo electoral de atención, de los cuales 11 son en Antioquia, 7 en Córdoba, 5 en Bolívar y 4 en Chocó. 

Sin embargo, la situación más crítica es en Norte de Santander, donde hay 12 de los 13 municipios con riesgo electoral alto del país. 

Por último, el ministro Villegas advirtió que la situación es controlada por la Fuerza Pública y que hasta el momento no se tiene programado el traslado de ningún puesto de votación.