La W RadioLa W Radio

Actualidad

En mi gobierno el sector cafetero mejoró en comercialización y rentabilidad: Santos

Durante el mando de Juan Manuel Santos, el gremio cafetero registró una mejoría en varios aspectos. Así se dio a conocer en el encuentro del saliente presidente con el gremio.

En mi gobierno el sector cafetero mejoró en comercialización y rentabilidad: Santos . Foto:

En mi gobierno el sector cafetero mejoró en comercialización y rentabilidad: Santos . Foto:(Thot)

En el homenaje en Cenicafé en Chinchiná (Caldas), el mandatario de los colombianos comenzó su interlocución con la celebración de los 80 años de Cenicafé y manifiesta que siempre ha sido parte de este gremio. Además, hace un año las FARC se desarmaron luego de 54 años de guerra, el presidente dijo que es una coincidencia que cambió la situación del país, lo que ayuda por ende a la caficultura para que así se mantenga como la primer fuente de desarrollo rural de este país. 

El día del café es un motivo de celebración para los caficultores por lo que hoy se tienen a más de 554 familias produciendo 14 millones de sacos de este grano, lo que genera en materia económica $7,5 billones de pesos en lo transcurrido de 2018. 

Juan Manuel Santos Calderón indicó: “ A Cenicafé llegué en mi primer mandato, tuve que afrontar una crisis terrible a causa del Fenómeno de La Niña, lo que desencadenó un déficit en la economía del país, pero fue en Chinchiná donde me crearon la idea que debía luchar por la agricultura del país y afortunadamente esto se propuso en la Cumbre de Río de 2012 donde sugerimos los objetivos sostenibles para que se convirtieran en la agenda del mundo. Las Naciones Unidas adoptaron nuestros objetivos para el año 2030 y esto tiene que ver mucho con el café y eso es algo que el país tiene y que debe continuar fortaleciendo”. 

El futuro de la caficultura colombiana es buena y promisoria. En los últimos siete años con los acuerdos de prosperidad cafetera se pudo conformar una unión con los cafeteros, obteniendo buenos resultados debido a que se pasó de producciones de 6 o 7 millones de sacos a 14 millones de sacos, por lo que se mantuvo la competitividad y se generaron ingresos billonarios para todos los cafeteros, recalcó el mandatario de los colombianos. 

En cuanto al futuro de los cafeteros, el Presidente indicó que se tienen más de 40 millones de hectáreas para producir todo tipo de cultivos, pero el café tendrá prelación por lo que tiene potencial para llegar a los 18 millones de sacos, por lo que se debe tener sostenibilidad y producción constante; además, para que el grano pueda posicionarse durante las siguientes décadas, se debe continuar con los diferentes tipos de café como los orgánicos y granos premium.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad