Actualidad

En reunión de Unasur se crearán mecanismos para enfrentar problemas de delincuencia transnacional

La secretaria de Unasur María Emma Mejía expresó en La W que durante la reunión de Ministros de los 12 países, se discutirán las acciones para enfrentar esta clase de delitos

En reunión de Unasur se crearán mecanismos para enfrentar problemas de delincuencia transnacional

En reunión de Unasur se crearán mecanismos para enfrentar problemas de delincuencia transnacional(Thot)

La secretaria de la Unasur, María Ema Mejía, señaló en La W que durante la reunión de hoy en Cartagena de los Ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores de los 12 países, se discutirá qué acciones tomarán para enfrentar los delitos transnacionales.

“Lo grave de nuestra región es que nos hemos vuelto países productores, consumidores y de tránsito (…) por primera vez estos Ministros van a buscar una política común para abordar este problema”, afirmó Mejía.

La secretaria indicó que la conclusión que se podría sacar de la reunión es “crear un mecanismo que debata los problemas de delincuencia transnacional”. Señaló que hay que incrementar las operaciones entre las policías de la región como están haciendo Colombia y Argentina para perseguir a los narcos.

También informó que el próximo 10 de mayo se presentará un informe sobre el gasto militar en Sur América para poder saber si en la región “si hay una carrera armamentista o no”.

Se espera que el viernes por la mañana se presenten las conclusiones generales sobre delincuencia organizada trasnacional y nuevas amenazas, para después proceder a la firma de la declaración final, cuyos detalles se conocerán tras la clausura en una rueda de prensa.

Esta cita se celebra semanas después de la VI Cumbre de las Américas de Cartagena, de la que surgió un mandato encaminado a la creación de un sistema interamericano de lucha contra el crimen organizado, cuya creación impulsará México.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las actividades ilegales generan ingresos valorados en 2,1 billones de dólares anuales, lo que equivale a un 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad