Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En sus últimos días de Gobierno, Santos reconoció a Palestina como Estado

Además, se pidió redoblar esfuerzos para lograr la paz entre Israel y Palestina.

En sus últimos días de Gobierno, Santos reconoció a Palestina como Estado. Foto: Getty Images

En un documento firmado por la ex canciller María Ángela Holguín, el pasado 3 de agosto, el gobierno colombiano reconoció a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano. 

La carta, dirigida al Ministro de Relaciones de Palestina, Riad Malki, indica que el reconocimiento fue hecho a nombre del presidente Juan Manuel Santos. 

Según el documento, "Colombia no ha sido ajena al conflicto entre Israel y Palestina. Hemos demostrado nuestro invariable interés desde hace 70 años. En Naciones Unidas hemos apoyado las resoluciones que tratan sobre la Cuestión Palestina". 

Además, explican que "reconocemos que para la construcción gradual de su Estado, la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos que presentan en el camino". 

Sobre la solución del conflicto con Israel, la ex canciller indica que "la negociación directa es la mejor manera para llegar a una solución duradera y justa que le permita a ambos pueblos y Estados convivir de manera pacífica. Así como el pueblo palestino tiene derecho a constituir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de sus vecinos". 

La embajada palestina confirmó que fue reconocida como Estado y agradeció al gobierno colombiano la decisión. "La decisión del reconocimiento es el sinónimo de un profundo trabajo de acercamiento entre los gobiernos Colombiano y Palestino, esfuerzo que hoy da sus frutos y que sin lugar a dudas será fortalecido en el futuro próximo para bien de ambos pueblos".