La W RadioLa W Radio

Actualidad

Enfoque de género es incluido en acuerdos de paz entre Gobierno y Farc

Los delitos sexuales no serán amnistiables por la Justicia Transicional en cuanto se firmen los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

Gobierno y Farc anuncian acuerdo en género y equidad. Foto: Colprensa

Gobierno y Farc anuncian acuerdo en género y equidad. Foto: Colprensa(Thot)

Las delegaciones de paz del gobierno y las Farc en La Habana presentaron el informe sobre la inclusión de un enfoque de género en las negociaciones de paz, adptado como medida para prevenir la impunidad en casos donde existan delitos contra mujeres, niños y diversidad sexual. Además, se creará en la Jurisdicción Especial Para la paz un grupo de investigadores única y específicamente para este grupo poblacional.

María Paulina Riveros, plenipotenciaria del Gobierno en los diálogos de paz y miembro de la subcomisión de género explicó: “En la Jurisdicción Especial para la Paz se crea una instancia especifica que se encargará de investigar los crímenes y delitos contra las mujeres, en el entendido de que hemos considerado y reconocido conjuntamente que las infracciones al Derecho Internacional Humanitario y las Graves Infracciones a los Derechos Humanos son más graves cuando se cometen contra las mujeres y los niños”.

De esta manera, las partes dejaron claro que los delitos sexuales no serán amnistiables por la Justicia Transicional en cuanto se firmen los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

Además, el enfoque de género buscará la igualdad de derechos en los diferentes puntos de la agenda que se han aprobado hasta el momento. De esta manera, se plantea la obligatoriedad de incluir a las mujeres, en igualdad con los hombres, para acceder a la tierra, a la propiedad y a los créditos en torno al punto de Desarrollo Agrario Integral, por ejemplo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad