Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Enfrentamientos entre Eln y Epl azotan al Catatumbo

Niños, periodistas regionales y comerciantes se han visto gravemente afectados por este conflicto.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, rechazó todas las acciones violentas que han vulnerado los derechos humanos de los habitantes  del Catatumbo en Norte de Santander.

Por ello, en medio de la disputa armada, les exigió a las estructuras del Eln y el Ejército Popular de Liberación parar las acciones violentas, intimidaciones y señalamientos  en contra de los medios de comunicación regionales, periodistas de emisoras comunitarias, comerciantes y miembros de agremiaciones entre ellos los transportadores.

Negret afirma que esas acciones son inaceptables y terminan por evidenciar el desconocimiento flagrante del Derecho Internacional Humanitario.

“Para la Defensoría es especialmente preocupante la situación de los niños y niñas del Catatumbo que ven afectado su derecho a la educación mientras no haya garantías para transitar libremente por el territorio”, afirmó el defensor.

Otras de las denuncias que hizo la entidad están relacionadas con las limitaciones impuestas para la prestación de los servicios hospitalarios, las amenazas contra la integridad del personal sanitario, la limitación para llevar a cabo el traslado en ambulancia de personas en estado grave en varios municipios, así como la amenaza de atentado contra la infraestructura hospitalaria, constituyen una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario.