Actualidad

Enfrentar el cambio climático será una prioridad del posconflicto

El responsable de la cartera de Medio Ambiente de Colombia recordó que el objetivo del país es disminuir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

El ministro colombiano de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, señaló hoy que el país debe incorporar "consideraciones de cambio climático" en la aplicación de los acuerdos alcanzados con las FARC en noviembre pasado.

"Bajo el contexto de la implementación del Acuerdo de Paz (con las FARC) es inminente la necesidad de incorporar consideraciones de cambio climático en los instrumentos de planeación y ordenación del territorio, con el fin de propiciar un mejor uso y ocupación del suelo en las zonas rurales", dijo el funcionario hoy en Bogotá al presentar las nuevas políticas ambientales del país andino.

Asimismo, Murillo señaló que los países en vías de desarrollo tienen "un gran reto" y deben trabajar para hacer frente al impacto de un clima "tan cambiante".

En este sentido, el responsable de la cartera de Medio Ambiente de Colombia recordó que el objetivo del país es disminuir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

"Tenemos que dar ejemplo ya que Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático", sostuvo el ministro.

Paralelamente, Murillo criticó la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de sacar la primera potencia mundial de los acuerdos ambientales de París.

"Es lamentable que los Estados Unidos se aparten de los acuerdos de París, le manda un mal mensaje al mundo y puede inducir a otros países a la inacción", apuntó en declaraciones a periodistas.

El funcionario, quien señaló que el liderazgo de los EE.UU. "era importante", aseguró que tras la decisión de la Casa Blanca se han "fortalecido" las alianzas entre los distintos países en su lucha contra el calentamiento global.

"Hay una respuesta casi unánime del resto del mundo para mantenerse en los compromisos. En el caso colombiano lo vemos con el lanzamiento de las políticas de lucha contra el cambio climático. Estamos ratificando que cumpliremos nuestros compromisos", resaltó.

Murillo reconoció que la salida de los EE.UU. tendrá implicaciones económicas, puesto que Washington iba a ser uno de los principales donantes al Fondo Verde que busca ayudar a las naciones en desarrollo en materia de cambio climático.

"Teníamos diez proyectos listos que estamos presentando al Fondo para el clima por 1.200 millones de dólares", detalló el ministro, quien cifró en 90 billones de pesos (unos 30.000 millones de dólares) la partida que debe destinar Colombia a sus políticas de lucha contra el cambio climático antes del 2030.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad