Actualidad

Entra en vigencia el Programa Especial de Protección para líderes de oposición

Según Fernando Carrillo, de esta manera se da cumplimiento a la solicitud hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entra en vigencia el Programa Especial de Protección para líderes de oposición

Entra en vigencia el Programa Especial de Protección para líderes de oposición(Thot)

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció el decreto 2096 a través del cual se pondrá en marcha el Programa Especial de Protección para dirigentes, miembros y sobrevivientes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano.

Carrillo explicó que con esa medida el Gobierno Nacional da cumplimiento a lo solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a partir del Caso 11.227, según el cual el Estado colombiano debe adoptar medidas cautelares con el objeto de salvaguardar la vida de los miembros, militantes, sobrevivientes y dirigentes de esas organizaciones.

“Es una obligación del Estado la protección integral de las personas que se encuentran en situación de riesgo extraordinario o extremo como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias, o en razón al ejercicio de su cargo”, señala el documento.

Este Decreto unifica en un Programa Especial de Protección todas las medidas de seguridad para dirigentes, miembros y sobrevivientes de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano, atendiendo todos los requerimientos de protección presentados por estas personas.

La Unidad Nacional de Protección, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y demás autoridades del orden nacional, los municipios y departamentos, aportarán las medidas de prevención y protección, de acuerdo con sus competencias y capacidades institucionales, administrativas y presupuestales, para la garantía efectiva de los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad personal de su población objeto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad