Actualidad

EPM como contratista sí incumplió en Hidroituango: Luis Pérez Gutiérrez

El gobernador agregó que se pedirá una clausula penal de apremio por los incumplimientos a los hitos estipulados en el contrato BOOMT.

Fueron 10 hitos de cumplimiento que se establecieron en el contrato BOOMT para la construcción del proyecto Hidroituango. Foto: Agencia EFE

Fueron 10 hitos de cumplimiento que se establecieron en el contrato BOOMT para la construcción del proyecto Hidroituango. Foto: Agencia EFE(Thot)

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó que fueron 10 hitos de cumplimiento que se establecieron en el contrato BOOMT para la construcción del proyecto Hidroituango.

(Le puede interesar: Anla pidió a la ONU un estudio sobre el estado real de Hidroituango)

Según el mandatario departamental, los hitos se cumplieron hasta el sexto, el incumplimiento se dio en el séptimo que tiene que ver con “el llenado del embalse, terminado de la presa y descarga intermedia que debían estar listos el primero de julio y no se cumplió”, recalcó Luis Pérez.

En una reunión que sostuvo con la junta directiva se tomó la decisión hacer efectiva la póliza que señala que “por cada día de retraso de un hito se deben pagar 150 salarios mínimos legales mensuales, van 120 días de retraso y la junta directiva de la hidroeléctrica pidió que se haga una cláusula penal de apremio que valdría 16.000 millones de pesos y a partir de este día se siguen cobrando 180 millones de pesos diarios hasta que se cumpla con ese hito”, explicó el gobernador de Antioquia.

La gobernación aseguró que también hubo otro incumplimiento cuando se hizo el desvío del río Cauca cercano a los 40 días, que equivaldría a 5.000 millones de pesos en esa cláusula penal de apremio. El gobernador recordó que es su obligación hacer efectivo el cumplimiento de estas cláusulas.

El otro hito sería el de la entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica que estaba prevista para el 28 de noviembre de 2018, advirtió que el acuerdo firmado agrega que si hay incumplimiento “en los primeros 90 días el socio constructor deberá pagar 120 millones de pesos diarios, luego 180 millones de pesos diarios y así sucesivamente hasta que la obra entre en funcionamiento” sentenció el mandatario departamental.

A través de un comunicado EPM había explicado que no hubo incumplimientos y no ha sido notificado sobre las intenciones de la gobernación frente a este tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad