Actualidad

EPM dará subsidio a afectados por crisis en Hidroituango

El río Cauca, segundo afluente del país, redujo en cerca de un 20 % su caudal de ingreso al proyecto, lo cual le da más tiempo para evitar que se rompa la represa.

El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), que construye la central hidroeléctrica de Ituango (Antioquia), aseguró que les dará un apoyo económico de al menos 1,1 millones de pesos a las familias evacuadas por el riesgo de que las aguas del río Cauca arrasen sus hogares.

"EPM brindará un apoyo económico por el término de un mes, prorrogable a un mes más, a cada una de las familias ubicadas en los albergues", detalló la compañía en un comunicado.

Ese grupo aseguró que el río Cauca, segundo afluente del país, redujo en cerca de un 20 % su caudal de ingreso al proyecto, lo cual le da más tiempo para evitar que se rompa la represa.

Esta crisis forzó la evacuación de cerca de más de 6.000 personas por miedo a que la represa se rompa y anegue decenas de pueblos ribereños del Cauca en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

El agua que desde hace unos días inundó la casa de máquinas empezó a correr por una galería auxiliar que conduce a la base de la presa, situación que el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, calificó de "indeseable y compleja" porque podría "ir erosionando" y "desestabilizando la infraestructura de la presa".

Sin embargo, la compañía aseguró que el agua que venía pasando por esa galería "desapareció" y "no se observa ningún daño en el enrocado de la presa".

El apoyo de la EPM también contempla "los gastos de alojamiento fuera de la zona de riesgo, alimentación y transporte", así como la entrega de "kits de aseo y cocina por una sola vez y por grupo familiar", agregó la información.

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseveró que se han trasladado 6.123 personas de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia hacia zonas seguras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad