Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

EPM está en alerta máxima por emergencia en Hidroituango

Cuatro trabajadores resultaron lesionados durante la última emergencia registrada en el proyecto hidroeléctrico de Ituango.

Una obstrucción temporal en el caudal del río Cauca, que se estaba evacuando a través de casa de máquinas, ocasionó una nueva emergencia en el proyecto Hidroituango la tarde de este miércoles, por un período de dos horas.

Le sugerimos: Emiten nueva orden de evacuación por emergencia de Hidroituango

El gerente general de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, reveló que esta obstrucción que parece haber desaparecido, conllevó a que el agua saliera de manera momentánea por las galerías de tránsito de los vehículos y los túneles de descarga. La hipótesis que se maneja hasta el momento, es que "la almenara derecha, pudo haber sufrido un desplome o desprendimiento", generando la obstrucción. 

Le sugerimos: Desde Antioquia, solicitan al presidente Santos activar alertas por Hidroituango

En estos momentos, personal técnico de EPM analiza la situación para determinar si es viable reactivar las labores de llenado de la presa, pues según el directivo se evalúa las condiciones en las que quedaron las vías y sí se puede adelantar el realce de la cresta de la presa, que esperaban culminar el próximo domingo, debido a que solo faltan 7 metros de construcción. Pero ante esta eventualidad dicha obra podría retrasarse. 

EPM fue enfático en que en la eventualidad registrada en el Proyecto Hidroeléctrico de Ituango no se presentaron víctimas, pero sí hubo cuatro trabajadores del consorcio que sufrieron heridas leves en rodilla, cadera y cabeza. Incluso uno de ellos, sufrió un desmayo como consecuencia del golpe permanece en evaluación médica, pero fuera de peligro. 

Ante esta emergencia que no generó un incremento en los niveles del río Cauca o afectaciones en las comunidades aguas abajo, EPM está en máxima alerta durante los próximos días, pues no hay certeza si el fenómeno se vuelva a presentar o no. 

Así mismo, se le recomienda a la comunidad seguir acatando las recomendaciones de las autoridades, porque como explicó Jorge Londoño de La Cuesta, "aquí la palabra clave es evacuar". 

La directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, Juliana Palacios, confirmó que de manera preventiva esta tarde fueron evacuadas 1.200 personas del corregimiento Puerto Valdivia, tras la alerta generada por EPM. 

Cabe señalar que actualmente el agua del río Cauca está fluyendo nuevamente por casa de máquinas.