La W RadioLa W Radio

Actualidad

EPM planea taponar los dos túneles de desviación y desembalsar Hidroituango por seguridad

Las compuertas de casa de máquinas podrían cerrarse en dos semanas, cuando el agua comience a fluir por el vertedero.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta. Foto: Cortesía EPM

El gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta. Foto: Cortesía EPM(Thot)

El gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, reveló que una de las prioridades que tiene la compañía paisa para mitigar el riesgo existente aguas debajo de Hidroituango es continuar con el lleno de la presa hasta la cota 415, terminar el vertedero, hacer el cambio de salida del río Cauca, cerrar las compuertas de casa de máquinas, taponar los túneles de desviación y desembalsar.

Teniendo en cuenta que el nivel del embalse en promedio por día incrementa 1.50 metros, en dos semanas las aguas allí contenidas podrían alcanzar la cota 401 y así comenzaría a fluir por el vertedero, lo que generaría la posibilidad de hacer el cambio de salida del río Cauca. En ese instante, según el directivo, se tendría la posibilidad de cerrar las compuertas de casa de máquinas.

Le sugerimos: Frente a Hidroituango están los mejores ingenieros: Sociedad Colombiana de Ingenieros

Para Empresas Públicas de Medellín, según su gerente, Jorge Londoño de La Cuesta, el tema más importante de este momento, es el sellamiento del túnel derecho de Hidroituango, y así asegurar que no se produzca una nueva creciente súbita  que afecte principalmente, el corregimiento de Puerto Valdivia.

Por ello, se planea instalar un taladro en la plazoleta de compuertas, en la cota 435, donde se hará una perforación de más de 200 metros de profundidad, hasta el túnel derecho. Una vez esté hecha, se comenzará a arrojar por allí en forma masiva un concreto de características especiales que se va secando rápidamente y así se irá acumulando hasta taponar el túnel.

Dicho taladro con las unidades anexas, tales como el depósito de lodo y plantas de energía, es traído en estos momentos desde Barrancabermeja, y su instalación demandaría cerca de dos semanas. Luego, se procederá a la perforación del túnel de 20 pulgadas que tardaría cerca de dos semanas y el lleno de concreto, duraría otra semana más.

Londoño de La Cuesta precisó que una vez se termine el túnel derecho, continuarán con el taponamiento, bajo los mismos mecanismos, del túnel auxiliar que fue el que se taponó al comienzo de la emergencia, debido a una serie de derrumbes por la inestabilidad en la montaña.

Posterior a ello, iniciarán el desembalse de Hidroituango, un proceso que tardará varios meses, pero para esto, se estudian varias alternativas. Dentro de las que se han contemplado hasta el momento, explica el gerente de EPM, está la construcción de un pozo vertical con unos brazos laterales que puedan permitir desembalsar en forma controlada  y la otra alternativa es reforzar dos galerías de tránsito y construcción, que tiene el proyecto para evacuar esas aguas.

Es importante tener presente que solo cuando se solucionen las dificultades de los túneles, las familias de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y aquellas que están hasta a 200 metros de la orilla del río Cauca en el municipio de Cáceres, podrían abandonar los albergues y retornar sus viviendas.

Finalmente, el gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, fue enfático en que estimar el sobrecosto que va a tener el proyecto no es posible hasta que no se logre superar la emergencia, desinundar casa de máquinas, desembalsar, entre otras obras. Así mismo, reiteró que evidentemente todo lo que generó el problema será objeto de una profunda investigación, tanto a interventores y constructores, pero por lo pronto se centrarán en la atención de la emergencia.

Actualmente un grupo de 10 asesores internacionales están apoyando la generación de soluciones a esta problemática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad