Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Es conveniente imponer IVA a la cerveza, como lo plantea la reforma tributaria?

En Partida W, el empresario cervecero Simón Doncel y el médico Camilo Prieto debatieron sobre la conveniencia de gravar la cerveza con más IVA, como se discute en el Congreso.

Simón Doncel y Camilo Prieto debaten en Partida W. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

Tras la aprobación en las comisiones económicas del Congreso de la República, en primera instancia, del impuesto plurifásico para las cervezas, son varios los industriales de esa bebida que consideran que el precio al consumidor final estaría incrementándose entre un 10 % y 15 % por unidad.

El tema llegó a los micrófonos de Partida W con el emprendedor cervecero Simón Doncel y el médico Camilo Prieto.

Prieto dijo que la imposición del IVA a las cervezas no afectarán su economía y, más bien, beneficiarían a una población vulnerable y específica en Colombia: los jóvenes entre los diez y los 24 años, a quienes señaló de ser las personas que más mueren por causa del alcohol. Fue enfático en que este impuesto se justifica desde el punto de vista de salud pública, pues el alcohol es causante de enfermedades y está directamente relacionado con el maltrato intrafamiliar en Colombia. Señaló que las empresas cerveceras deberían incluir en sus botellas publicidad que advierta los riesgos a los cuales la gente accede al ingerir bebidas alcohólicas.

Por su parte, Doncel argumentó que un nuevo impuesto al valor agregado que hace trámite en el Congreso de la República afectaría a los estratos socioeconómicos más bajos, a quienes señaló de ser los consumidores más asiduos de este tipo de bebidas, al igual que a los tenderos de barrio por ser quienes verán, según él, disminuidos sus ingresos. Expresó que ese tipo de gravámenes afectan no solo a la industria de la cerveza, sino a las formas de emprendimiento en cerveza artesanal que están surgiendo, ya que se verían vulnerados en su generación de ganancias y los llevaría a la quiebra. Dijo que el Gobierno Nacional ha mostrado desespero por buscar fuentes para sacar recursos, lo que ha conllevado a que los pequeños y principiantes empresarios estén sufriendo las consecuencias de esas propuestas.