Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Es el narcotráfico un delito conexo al político?

En Partida W, la senadora María Fernanda Cabal y el abogado Alirio Uribe, debatieron sobre el fenómeno del narcotráfico en el conflicto armado en Colombia.

María Fernanda Cabal y Alirio Uribe. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

Un proyecto de ley radicado por el Gobierno Nacional que hace tránsito en el Congreso de la República y que ya ha sido aprobado en cuatro debates, plantea la eliminación de la conexidad entre el narcotráfico y el delito de político, y busca que en el futuro ningún grupo armado al margen de la ley, como el ELN, no pueda ser indultado o amnistiado a través de alguna jurisdicción especial.

Esta discusión llegó a los micrófonos de Partida W con la senadora María Fernanda Cabal y el abogado Alirio Uribe.

Cabal argumentó que el narcotráfico no es un delito político y que en la historia de Colombia ha sido disfrazada como rebelión y motor de grupos ilegales y terroristas. Fue enfática en que hubo un atraso significativo en la lucha contra las drogas durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, dado que, según ella, les dejó “hacer lo que se les diera la gana”. Expresó que los exmilitantes de la guerrilla de las Farc no han respondido por sus bienes y sus vínculos con el narcotráfico, desde que se están implementando el Acuerdo de Paz.

Uribe, por su parte, dijo que en la ley colombiana ya está estipulado que el narcotráfico no es un delito conexo al político y que es innecesario que el Gobierno vuelva a presentar un proyecto que propone algo existente. Indicó que en los territorios en los que pululan los cultivos ilícitos, hay una posible connivencia con las Fuerzas Militares que no dan los suficientes resultados en la lucha contra ese flagelo. Puntualizó que la legalización de drogas como la coca debería ser considerada dentro de las soluciones al narcotráfico, pues opciones como el glifosato han sido ineficientes y a un alto costo.