Actualidad

Es la primera vez que un presidente de la Corte confiesa una falta disciplinaria: Granados

Los abogados del expresidente Álvaro Uribe rechazaron todas las formas como se ha llevado el proceso en contra de su cliente en la Corte Suprema de Justicia.

Los abogados del expresidente Uribe, Jaime Granados y Víctor Mosquera. Foto: Redacción W Radio

Los abogados del expresidente Uribe, Jaime Granados y Víctor Mosquera. Foto: Redacción W Radio(Thot)

 

Luego de que se conociera que el relator especial de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán, a través de una carta dirigida al Canciller Carlos Holmes Trujillo, manifestó su preocupación por la forma como se adelantan los procesos en la Corte Suprema de justicia contra el senador Álvaro Uribe Velez; los abogados del expresidente, Jaime Granados y Víctor Mosquera, hablaron sobre este proceso y la manera en el que se ha llevado a cabo.

En primer lugar, Jaime Granados afirmó que “el presidente Uribe debe actuar con toda la prudencia y para eso tiene su equipo de defensa”. Por su parte Víctor Mosquera afirmó que “la carta de la ONU revive un tema y es la veeduría internacional y es para que la Corte entregue información sobre este proceso”

Además agregó que este documento no solamente pide explicaciones sobre Álvaro Uribe sino también del senador Álvaro Prada.

De otra parte, sobre la Corte Suprema de Justicia, Jaime Granados afirmó que esta entidad actúa como investigadora y como juez. A lo que Víctor Mosquera complementó “queremos es tener garantías judiciales, no solo lo visibilizamos ante este relator, sino ante otras instancias. El relator se debe dar cuenta que se nos ocultaron investigaciones.”

Le puede interesar: Cancillería tiene 60 días para contestar a relator de la ONU sobre caso Uribe

De esta manera Jaime Granados se remonta a los inicios del proceso “todo esto inicia cuando la Corte decide a favor de Cepeda. Pero los mismos que deciden sobre Cepeda son los mismos que llevan el proceso del presidente Uribe”.

Y explicó sus motivaciones para defender al hoy senador “en el caso del presidente Uribe estamos trabajando probono. Lo hacemos porque es el hombre que salvó a Colombia. Llevamos 10 años defendiendo a quien defendió a Colombia”.

Sobre las filtraciones del proceso aseguró que “si la Corte no filtró información debe investigar. Han dicho que han podido filtrar los denunciantes, los que metieron el supuesto reloj. Y sale que lo iban a llamar a indagatoria a Uribe y ahora que no lo iban a capturar”.

“Un juez no puede mostrar que tiene un ánimo inclinado en ningún sentido. El presidente Uribe no ha sido objeto de ninguna decisión sobre esos actos reprochables. El presidente Uribe no se presentó como testigo porque la Corte no quiso” puntualizó Granados.

De este modo exige que los magistrados tienen que explicar por qué interceptaron ilegalmente al expresidente Uribe. “Eso es lo que tienen que hacer y no atacando ¿Cuándo se ha visto que un juez salga a atacar a la defensa?” se cuestionó.

Aclaró además que cuando la Corte ordena la interceptación debe fundarla y decir qué línea y porqué. “Pero aquí dicen que terminó interceptado porque hubo un error. Eso no puede pasar” criticó

En este punto Víctor Mosquera agregó que  “la Corte no precisa qué grabación le parece irregular y lo que hace es trasladar todo al otro proceso y el magistrado Barceló también hace parte del otro proceso”.

Sobre el intento de renuncia al senado por parte de Álvaro Uribe, Granados explicó “el presidente Uribe apenas se le llamó a indagatoria él dijo ‘aquí estoy’. El presidente consideró de tipo moral que debía defenderse sin ser senador. Pero decidió al final defenderse en ese cargo”.

Para terminar, los abogados vuelven a mencionar al relator de las Naciones Unidas y el papel que jugará en este proceso: “la imparcialidad y la independencia, eso es lo que va a evaluar el relator, si hubo o no violaciones a estas dos situaciones. El relator dice que ve otras violaciones pero que a eso no se va a referir porque eso es de otra instancia” aseguró Mosquera.

Jaime Granados afirmó que en el proceso que le archivaron a Cepeda, confesó que gente le dio dinero al papá de Monsalve. “Ojalá más adelante cuando lleguen los nuevos magistrados pueda haber una segunda instancia”

Finalmente puntualizó Granados: “No existe ni una sola posibilidad que el presidente Uribe sea culpable de una cosa que no ha hecho y más de una persona que salvó a Colombia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad