La W RadioLa W Radio

Actualidad

'Es una buena reforma aún cuando no sea la reforma ideal': Minjusticia

El ministro Esguerra afirmó que el Gobierno hizo oír su voz en el debate de la Reforma pero dijo que quien tiene la competencia para reformar la Constitución son los parlamentarios

'Es una buena reforma aún cuando no sea la reforma ideal': Minjusticia

'Es una buena reforma aún cuando no sea la reforma ideal': Minjusticia(Thot)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, afirmó en La W que el Gobierno Nacional hizo oír su voz en el Congreso durante el debate de la Reforma a la Justicia, pero aclaró que quien tiene la competencia para reformar la Constitución son los propios parlamentarios.

Esguerra dijo que cuando llegó al Gobierno acompañó el debate haciendo reflexiones y rechazando algunos puntos los cuales fueron escuchados por el Congreso “lo que no quiere decir que podamos imponer nuestra voz”.

“El Gobierno hace oír su voz y se expresa, pero no tiene control sobre el congreso para decir estos se vota así”, señaló el Ministro.

El jefe de la cartera de Justicia explicó que la reforma no acaba con la investigación y juzgamiento de los congresistas. Dijo que la Corte Suprema de Justicia seguirá investigando penalmente a los parlamentarios y aclaró que se estableció la garantía de la doble instancia y la preparación entre instancia de preparación y juzgamiento.

“Los cambios es la incorporación de garantías de las cuales no podemos privar a los congresistas. Sobre el juzgamiento penal del Congreso lo único que puede hacerse es alabarse”, indicó el Ministro, quien agregó que las inhabilidades no desaparecieron.

Además, sostuvo que se expresó su rechazo y el desacuerdo del Gobierno con el tema de la pérdida de investidura porque le parecía mejor la fórmula aprobada en la Cámara de Representantes que la del Senado, que al final fue la que se aprobó en la conciliación.

Afirmó que las causales de pérdida de investidura “vienen siendo las mimas” y que lo que desapareció fueron las de las inhabilidades. “Esa circunstancia que haya desaparecido esa causal, con lo que no estoy de acuerdo, tiene explicación: la pérdida de investidura en sanción para proteger la ética de una investidura que ya se tenga”.

“Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas de la Reforma que me parecen importantes, así como estoy en desacuerdo con otras cosas”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad