Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Es una obligación solicitar esa información: Comisión de la Verdad

Así respondió el tribunal ante la polémica que suscitó al pedir información de inteligencia de las Fuerzas Militares.

Luego de la polémica que suscitó la comisión de la verdad al solicitar información reservada y de inteligencia de los miembros de las Fuerzas Militares, ese tribunal explicó que esa petición es una “obligación”.

“La Comisión tiene la facultad y la obligación de solicitar a las diferentes instituciones del Estado la información necesaria para cumplir con su tarea misional en materia de esclarecimiento, en el marco de las medidas de reserva, confidencialidad y protección necesarias en cada caso”.

De igual manera, señalaron que esa información no será guardada bajo reserva y que no será divulgada.

“Ninguna información relacionada con las violaciones de derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y crímenes de lesa humanidad contenida en cualquier tipo de documento puede ser objeto de restricciones, reservas o clasificaciones para el acceso a la Comisión”.

Por ultimo, aseguraron que han solicitado información a distintos entes del estado así como a organismos internacionales.

“La Comisión ha entablado un diálogo con el actual Ministerio de Defensa para definir los mecanismos técnicos y de colaboración que permitan garantizar el derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto a conocer la verdad sin restricciones”.