La W RadioLa W Radio

Actualidad

Esperamos que fallo de la CIDH impulse investigaciones sobre Operación Orión: víctimas

María Victoria Fallon, defensora de las víctimas de dicha operación militar, se refirió al fallo que condena al Estado por violaciones a defensoras de DDHH en la Comuna 13.

María Victoria Fallon expresó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ordenó al Estado colombiano la realización de un acto público de perdón. Foto: Colprensa

María Victoria Fallon expresó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ordenó al Estado colombiano la realización de un acto público de perdón. Foto: Colprensa(Thot)

María Victoria Fallon, directora del Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos GIDH y defensora de las víctimas de la Operación Orión, expresó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ordenó al Estado colombiano la realización de un acto público de perdón, con ocasión de la condena por el asesinato de la defensora de DDHH Ana Teresa Yarce, y la detención ilegal y posterior desplazamiento de otras cuatro líderes.

“La Corte ordena en primer lugar que se continúen las investigaciones relacionadas con el desplazamiento y las violaciones DDHH en el marco de la Operación Orión. Ordena reparaciones a título individual y familiar en materia de salud, en materia de compensaciones económicas, ordena la publicación de la sentencia y ordena igualmente que el Estado deba hacer un acto para declarar su responsabilidad y pedir perdón a los familiares de las víctimas sobrevivientes”, expresó Fallon.

Consultada sobre la implicación que tendría el fallo sobre el expresidente de la República y exalcalde de Medellín de la época, Álvaro Uribe y Luis Pérez Gutierrez, la abogada expresó que “esperamos que en lo que ha anunciado el Estado, que está desarrollando nuevas investigaciones con conceptos de macrocriminalidad, y que tiene abiertas varias investigaciones sobre la operación Orión, este fallo dé un nuevo impulso a estas nuevas investigaciones”.

La abogada expresó que no avanzan las investigaciones contra los miembros de la fuerza pública involucrados en dicha Operación.

“Las investigaciones en relación con desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara han avanzado y hay sentencia, pero en lo que tiene que ver con la responsabilidad del Ejército y la Policía que fueron los que permitieron que tras la Operación Orión los desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara desarrollaran todo tipo de violaciones en la Comuna 13, no marchan como deberían marchar. La Fiscalía ha fallado”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad