Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Esperamos que la Justicia actúe: Secretaría de Transparencia sobre Roberto Prieto

El secretario (e) Camilo Cetina advirtió que no se ha contemplado tomar acciones sobre la contratación de MarketMedios.

Camilo Cetina expresó que desde su dependencia no han contemplado tomar algún tipo de acción contra la empresa Market Medios, de propiedad de la familia de Roberto Prieto (en foto). Foto: Colprensa - Luisa González

En el marco de las nuevas medidas para combatir la corrupción anunciadas por el Gobierno, el secretario de la Transparencia de la Presidencia de la República (e), Camilo Cetina, expresó que desde su dependencia no han contemplado tomar algún tipo de acción contra la empresa Market Medios.

Dicha empresa es propiedad de la familia de Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Santos Presidente e involucrado en el escándalo de Odebrecht.

Cetina advirtió que en el caso hipotético de suspender los contratos a dicha firma, “lo que va a pasar es que sistemáticamente se va a pedir, como en cualquier escándalo, suspensiones de contratación. Lo que va a suceder es que usted le manda una pésima señal al mercado (…) usted estaría generando ambigüedades sobre el imperio de la ley en Colombia. Esperemos de nuevo a que la Justicia actúe”.

Cetina expresó que la Justicia es la que debe actuar sobre los señalamientos que rodean a Roberto Prieto, a quien afirmó no conocer, pero sobre el que siente que “estamos teniendo un comportamiento medieval”.

¿Ustedes qué esperan? ¿Que pongamos la cabeza de Prieto en un afiche y lo colguemos? Hay que dejar que la Justicia actúe (…) Otto Bula sabe que aceptando los cargos obtiene una rebaja de penas. Tiene que restituir el patrimonio. Tiene que reparar a las víctimas”, advirtió Cetina.

Sobre las investigaciones que cursan por el caso Odebrecht y Roberto Prieto, expresó: “No constituya mi trabajo con el gerente de la campaña. No me haga comentar sobre temas de la rama Judicial y del proceso judicial, dejemos que la Fiscalía haga su trabajo, que se den las órdenes de captura. La Secretaría de Transparencia es responsable de formular una política pública anticorrupción. No me haga remitirme a un proceso judicial (…) el Presidente de la República fue bastante claro, él lo único que pide es que la ley actúe. Es lo único que nosotros podemos hacer. No podemos hacer nada más”.

A propósito de las iniciativas anticorrupción que está liderando el Gobierno, el secretario expresó que “la corrupción es inherente al proceso de construcción de cualquier Estado” y que no hubo un malentendido en la información sobre eventuales recompensas de hasta 150 millones de pesos a quienes denuncien actos de corrupción.

“Ahí hubo un malentendido. Se va a pasar un proyecto de ley de protección de denunciantes de actos de corrupción, protección de medidas laboral, de tipo personal, y entre otras cosas hay o no un tema económico que podría o no darse.  Pero no quiere decir que en cualquier caso a cualquier persona se le va a pagar una recompensa. A las personas que incurren en actos de corrupción se les determina por las autoridades competentes si hay mérito o no para establecer una recompensa. Son dos casos diferentes”, puntualizó Cetina.

También dijo que se va a implementar un proyecto de ley o cabildeo o lobby. “Lo que vamos a hacer inicialmente es transparentar el proceso, visibilizarlo”, explicó.