La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Está de acuerdo con crear un registro nacional de abusadores de menores?

En diálogo con Vicky Dávila, Rosmery Martínez, senadora de Cambio Radical y Yohana Salamanca Jiménez, hija de Gilma Jiménez Gómez, hablan al respecto.

¿Está de acuerdo con crear un registro nacional de abusadores de menores?. Foto: La W.

¿Está de acuerdo con crear un registro nacional de abusadores de menores?. Foto: La W.(Thot)

En los últimos meses el país ha visto como han incrementado una a una las denuncias de abuso sexual a menores en Colombia.

Parecería que el país y el gobierno no aprenden de casos tan dolorosos como el Yuliana Samboní, ni el de cientos de niños que, como ella, mueren y sufren por los abusos diariamente. El reciente crimen de Sarita: una niña de tres años que fue asesinada y torturada a manos de sus propios padrinos, quienes tenían la custodia de la menor desde hace más de un año, volvió a encender la polémica.

¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por qué parece que en vez de disminuir las denuncias, están incrementando? Se preguntan los medios, los defensores de los niños y los ciudadanos.

Mientras que en Estados Unidos y en Europa existen leyes en las que se aplica la pena de muerte y hasta existe un registro nacional de abusadores, en Colombia las leyes aún siguen siendo muy débiles. De hecho, según muestra un informe de ONG Save the Children, dos menores son abusados sexualmente cada hora en el país. Sin contar que tres son abandonados y dos, asesinados cada día.

Ante este escenario de indefensión resulta importantísimo debatir sobre cómo debería afrontar el país la problemática, pues desde distintas orillas, los colombianos se han puesto la camiseta para que este tipo de crímenes no siguan ocurriendo en la cotidianidad. 

Rosmery Martínez, senadora de Cambio Radical, psicóloga y Licenciada en Preescolar y Promoción de la Familia de la Universidad Santo Tomás, es una de estas personas. Desde el congreso propone la creación de un registro nacional de abusadores sexuales de menores y se mantiene firme en que el gobierno debería incrementar los castigos y medidas de seguridad que protejan a los niños de abusadores de menores.

Por su parte, Yohana Salamanca Jiménez, hija de la exsenadora verde Gilma Jiménez Gómez;  profesional en mercadeo y publicidad, impulsa el referendo para aprobar cadena perpetua a violadores.

¿Qué opinan ellas sobre los castigos y medidas de seguridad que existen actualmente en Colombia para los abusadores? Vea el video completo aquí:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad