Actualidad

¿Está de acuerdo con que sólo se permita adoptar a parejas formadas por hombre y mujer?

La Comisión Primera de la Cámara empezó el tercero de los cuatro debates que debe pasar el proyecto de referendo que busca impedir la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

¿Está de acuerdo con la adopción de menores solo por parejas formadas por hombre y mujer?. Foto: Colprensa

¿Está de acuerdo con la adopción de menores solo por parejas formadas por hombre y mujer?. Foto: Colprensa(Thot)

La propuesta de la senadora Viviane Morales de convocar un referendo para que los colombianos decidan en las urnas quién debe adoptar a los niños sin hogar, y así impedir que lo hagan familias que no estén conformadas por un papá y una mamá (excluyendo así a parejas formadas por personas del mismo sexo, solteros, viudos y divorciados), ha desatado una polémica sin precedentes en el país.

Y es que a pesar de que no es la primera vez que se abre este debate en el país y de que la iniciativa se gestó varios meses atrás, este 10 de mayo, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, comienza el tercero de los cuatro debates que debe pasar el proyecto de referendo.

Después de este paso fundamental que el trámite dio hacia su viabilidad política, esta decisión ha generado una controversia aún mayor. No solo se pensaba que era poco probable que el Congreso tramitara un referendo que abiertamente cuestiona un tema que ya estaba definido por la Corte Constitucional hace unos meses, sino porque existe un fuerte debate de opiniones encontradas a favor y en contra de los argumentos religiosos y conservadores que sustentan la propuesta.

El tema despierta una importante sensibilidad para una sociedad que aún no logra consolidarse completamente como un Estado laico como lo estipula la Constitución de 1991, ya que tiene importantes vertientes jurídicas, éticas, religiosas y políticas que han provocado una importante división de opiniones entre quienes apoyan y rechazan la propuesta.

Ante este panorama, diferentes organizaciones religiosas han promovido la propuesta desde hace varios meses, llegando incluso a recolectar cerca de dos millones de firmas a favor del referendo.

Así, si la propuesta supera su trámite en el Congreso, esta discusión pasará a la Corte Constitucional donde difícilmente se permitirá un referendo a nivel nacional contra una sentencia suya.

Los representantes a la Cámara Ángela Robledo y Álvaro Prada, junto con la exmagistrada Clara Helena Reales, que adoptó a sus dos hijos en calidad de madre soltera, debaten en La W sobre el tema:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad