La W RadioLa W Radio

Actualidad

Está demostrado que el glifosato no debe utilizarse: enviado alemán para el proceso de paz

Tom Koenigs en diálogo con La W, se refirió al proceso de paz que ha tratado de implementar Colombia en donde afirmó que este proyecto es muy importante internacionalmente.

Está demostrado que el glifosato no debe utilizarse: enviado alemán para el proceso de paz

Está demostrado que el glifosato no debe utilizarse: enviado alemán para el proceso de paz

25:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3886574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia merece una paz completa y eso se dará cuando se llegue a un acuerdo con el Eln: Tom Koenigs. Foto: Redacción W Radio

Koenigs reafirmó en La W el apoyo incondicional de Alemania a la JEP, pues dijo que para su Gobierno, la Jurisdicción Especial para la Paz es la garantía.

Yo tengo toda la confianza en esta institución (JEP), hay que trabajar siempre en la implementación de los acuerdos”, señaló el enviado especial de la Cancillería de Alemania para el proceso de paz en Colombia.

Si bien el proceso de Colombia no es perfecto, Koenigs resaltó que es necesario para todo el mundo.

Respecto al sometimiento de los actores del conflicto armado a la JEP, Koenigs dijo: “todos se tienen que someter a la justicia porque así se prometió, pero se les debe dar garantía. El Estado debe garantizarle su seguridad”.

“Colombia merece una paz completa, que solo será hasta que se llegue a un acuerdo con el Eln. Estamos buscando la manera para que se presente un acercamiento, todo con la ayuda de Noruega”, agregó.

Al referirse al tema de la extradición, Koenigs señaló que “la historia de Colombia con la extradición es tan grande que no me atrevo a opinar. Yo respeto todas las decisiones que tomen Colombia y EE.UU. con relación a este tema”.

Respecto a la sustitución de cultivos ilícitos y el narcotráfico, Koenigs mencionó que el problema de las drogas es un problema mundial: “uno tiene que reconocer si uno vive en un papis consumir, como Alemania, Europa y Estados Unidos. Uno tiene la misma responsabilidad que los países productores, y solo habrá una solución mundial en un momento dado, ojalá que pronto. Me parece que el enfoque en la prohibición no va a prosperar”.

Koenigs afirmó que la sustitución solo es una parte pequeña dentro de la lucha antidrogas: “Se tiene que responder al campesino qué puede hacer para mejorar su situación (...) Los que cultivaron tienen que tener una alternativa válida y económicamente viable”.

Finalmente, Koenigs insistió en que también debe haber una salida negociada con el ELN: “En este momento el ELN se está haciendo cada día más fuerte y tiene que terminar. La paz con las Farc es solamente una paz parcial, y Colombia merece una paz completa, y sin el ELN no la hay. Los dos, el Estado colombiano y el ELN, deben aprender que hay que acercarse a un camino hacia la paz. La guerrilla no tiene futuro, tampoco los actos ferrositas”.

 

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad