Actualidad

Esta es la directiva con la que Duque ahorraría hasta $7 billones en su cuatrienio

El Mandatario ordenó reducción de gastos en seguridad, papelería, nóminas, entre otros.

El Presidente Iván Duque. Foto: Colprensa

El Presidente Iván Duque. Foto: Colprensa(Thot)

El presidente Iván Duque firmó la directiva presidencial que ordena medidas de austeridad para las diferentes entidades del Gobierno Nacional y con la cual se espera ahorrar hasta $7 billones durante el cuatrienio de su gobierno. 

El personal y las estructuras administrativas 

La directiva incluye que cualquier modificación a la planta de personal o reforma administrativa de las entidades debe hacerse por definición del Departamento Administrativo de la Presidencia y que las modificaciones deben significar un costo cero o generar ahorros a los gastos de funcionamiento. 

Sobre la contratación de personal de prestación de servicios, se ordena una revisión previa y rigurosa de la justificación de la contratación y solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios. Además, se busca la eliminación gradual y progresiva de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. 

La directiva también contempla que se racionalicen las horas extras y que las vacaciones del personal no sean acumuladas ni interrumpidas. 

Los viáticos 

Respecto a los tiquetes aéreos, todos deben ser comprados en clase económica, excepto los justificados ante el Departamento Adminsitrativo de la Presidencia si el viaje tiene una duración mayor a ocho horas. Si el funcionario va en el avión presidencial, no se reconocen gastos de traslado. 

En caso de que los viáticos sean asumidos por una entidad ajena a la del funcionario, no se pagarán viáticos o gastos de transporte al mismo. 

Además, cualquier comisión al exterior deberá contar con la aprobación del Departamento Administrativo de la Presidencia. 

Eventos o capacitaciones

Sobre los eventos o capacitaciones, cada entidad se resposabiliza de su organización y solo se deben hacer los estrictamente necesarios y hacerse en conjunto con otras entidades del Estado que tengan requerimientos similares. 

Se busca la racionalización de refrigerios y papelería a sus cantidades justas y se invita al uso de la infraestructura del Estado para las actividades. 

Se prohibe la realización de recepciones, fiestas o conmemoraciones con recursos del Estado, excepto las que sean protocolarias o internacionales del Ministerio de RElaciones Exteriores, de Comercio Exterior, de Defensa y de la Policía. Tampoco se financiarán regalos corporativos o de mercadeo. 

Esquemas de seguridad

Se pide a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía revisar los esquemas de seguridad de los funcionarios y de ser posible reducirlos. 

Además, el presidente Duque anunció que su esquema de seguridad fue reducido en un 20 % respecto a los dos mandatarios anteriores. 

Se prohibe el uso de vehículos oficiales los fines de semana a menos de que su uso sea justificado y se ordena que los funcionarios velen por el cumplimiento de las normas de tránsito por parte de sus conductores. 

Publicidad

Todo gasto de publicidad debe contar con el visto bueno del Departamento Administrativo de la Presidencia y enmarcarse en el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos. 

Además, las entidades deben elaborar un informe semestral detallando estos gastos de publicidad. 

Papelería y comunicaciones

Se ordena el uso de medios digitales de preferencia y evitar las impresiones. Igualmente, se pide racionalizar las llamadas internacionales, nacionales y a celulares y reciclar los implementos de oficina. 

Sobre la suscripción a periódicos y revistas, se debe hacer según la norma y la suscripción a bases de datos electrónicas se hará solo cuando sea necesario. 

También se busca la implementación de sistemas de reciclaje de agua y energía, así como de políticas de reciclaje de elementos de oficina y tecnológicos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad