Actualidad

¿Está la tauromaquia próxima a desaparecer en Colombia?

En Partida W, el representante a la Cámara Juan Carlos Losada y el libertario Ricardo Urdaneta debatieron sobre si las corridas de toros están perdiendo terreno en el país.

¿Está la tauromaquia próxima a desaparecer en Colombia?

¿Está la tauromaquia próxima a desaparecer en Colombia?

56:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3836757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Carlos Losada y Ricardo Urdaneta debaten en Partida W. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

La cancelación de la vigesimoctava versión de la temporada taurina en Medellín, que estaba programada para enero y febrero de 2019, debido a que la Fundación San Vicente de Paul vendiera a la firma de eventos D' Groupe SAS el 51 % de sus acciones en la Corporación Plaza de Toros La Macarena, planteó la pregunta sobre si la tauromaquia está cerca a desaparecer en Colombia.

El cofundador del Movimiento Libertario, Ricardo Urdaneta, y el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, dieron el debate en los micrófonos de Partida W.

Urdaneta argumentó que el movimiento animalista en el país ha querido imponer a los demás su visión del mundo, sus prácticas alimenticias y sus estilos de vida con base en una superioridad moral. Señaló que los seguidores y amantes de las corridas de toros, a diferencia de los antitaurinos, no han intentado imponerle a ninguna persona sus preferencias, sino que se han apegado a las prácticas históricas y culturales de Colombia. Dijo que su contraparte no era un liberal (como Losada se identificó), pues para Urdaneta los liberales de verdad no abogaban por prohibir espectáculos, comportamientos o expresiones culturales.

Por su parte, Losada dijo que existe en la sociedad colombiana un nuevo paradigma que ha ido ganando terreno basado en el respeto y el amor por los animales, por lo cual los espectáculos en los que se usen animales son cada vez menos populares. Fue enfático en que los animales son seres sintientes que no deben ser subordinados por el ser humano para su beneficio y para su entretenimiento, como se evidencia en las corridas de toros. Expresó que la tauromaquia goza de un notable poder político en Colombia, que le ha dado un estatus de importancia que, incluso, le sirvió para quedar excluida del pago de IVA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad