Actualidad

Está listo el proyecto de decreto aduanero que resuelve problemas de seguridad jurídica

El proyecto se encuentra publicado para comentarios, los cuales se podrán hacer a través del Ministerio de Hacienda.

La Dian confirmó que tiene listo el proyecto de decreto que dará seguridad jurídica a las operaciones de comercio exterior. Foto: Getty Images

La Dian confirmó que tiene listo el proyecto de decreto que dará seguridad jurídica a las operaciones de comercio exterior. Foto: Getty Images(Thot)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) confirmó que tiene listo el proyecto de decreto que dará seguridad jurídica a las operaciones de comercio exterior, a través de la armonización y consolidación de la normatividad en materia aduanera. Con esto, se espera mejorar la eficiencia logística y facilitar el comercio.

El director general de la Dian, José Andrés Romero, afirmó que con este proyecto de decreto está cumpliendo, en un tiempo récord de 30 días, a la comunidad de comercio exterior con la armonización y compilación de la norma aduanera.

En su pronunciamiento, Romero dijo: “Me comprometí a entregar este proyecto en 45 días. 30 días después, lo estamos entregando para comentarios de los ciudadanos, pues el tema de la facilitación y eficiencia del comercio exterior es prioritario para esta administración”.

Según lo expuesto por la entidad de recaudo, el decreto armoniza y consolida la normatividad en esta materia y se presenta en tres libros:

El Libro Primero se constituye en la herramienta jurídica soporte para la realización de las operaciones y trámites aduaneros desde la fecha de entrada vigencia de este decreto, hasta que entre en vigencia de manera integral el Libro Segundo, dando certeza jurídica inmediata a la comunidad de comercio exterior para la realización de sus negocios.

El Libro Segundo es la base legal necesaria para continuar el desarrollo de los servicios informáticos electrónicos que se realiza actualmente y en el futuro en la normatividad que regirá las operaciones de comercio exterior.

El Libro Tercero presenta las disposiciones transversales aplicables a todo el decreto, es decir al Libro Primero y al Libro Segundo, con el fin de dejar de manera expresa las disposiciones transitorias, vigencias y derogatorias.

El proyecto se encuentra publicado para comentarios a partir de este martes, 9 de octubre, hasta el 23 de octubre de 2018 y los comentarios se pueden hacer a través de la página del Ministerio de Hacienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad