Actualidad

Estados Unidos y Fiscal General, juntos tras los bienes de las FARC

La justicia estadounidense y colombiana tienen tres testigos que están contando todo sobre los bienes de las Farc.

El Estado Mayor Central de las Farc indicó que Alexander Mojoso, disidente del Frente 14, decidió retornar a las filas de la guerrilla. Foto: Colprensa

El Estado Mayor Central de las Farc indicó que Alexander Mojoso, disidente del Frente 14, decidió retornar a las filas de la guerrilla. Foto: Colprensa(Thot)

Durante los últimos días, y de manera reservada, miembros  de la Fiscalía General y altos funcionarios de la justicia de Estados Unidos han sostenido reuniones con un objetivo en común, perseguir la fortuna de las Farc.

Según conoció La W Radio, las autoridades de los dos países se comprometieron a una cooperación efectiva y eficaz para rastrear los millonarios bienes de las Farc tanto en Colombia como en Estados Unidos y otros países de Centroamérica.

El propio Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, ha liderado esta investigación y por eso ha estado en contacto permanente con los funcionarios judiciales de ese país y de distintas entidades. 

De hecho, se conoció que las autoridades cuentan además de los centenares de expedientes judiciales de donde ha salido gran parte de la información sobre las propiedades de las Farc, con tres testigos que según los propios investigadores 'conocen al dedillo' el manejo financiero que tuvo ese grupo guerrillero durante muchos años: dinero ilícito, proveniente de actividades como el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

Estos testigos, incluso uno de ellos que está en Estados Unidos, están siendo protegidos por las autoridades y están entregando información tan eficaz que los investigadores han podido avanzar en las investigaciones. 

Las personas ya han ayudado, entre otras cosas, entregando los nombres de algunas de las empresas que fueron constituidas de manera legal en el país, pero con dineros ilícitos, de las arcas de las Farc. Además, habrían suministrado los nombres de los testaferros de las personas que sirvieron para la constitución de las empresas y el manejo de los dineros.

Según pude conocer La W Radio, también han cruzado información que ha servido para identificar a los testaferros que sirvieron para la compra de millonarios predios en el país como casas, fincas, apartamentos, lotes , parqueaderos, automotores y centenares de predios , que incluso sirvieron para mantener miles de cabezas de ganado, todo de las Farc, según sus versiones.

La plata de las Farc por el sistema financiero

Uno de los compromisos de las autoridades colombianas y de Estados Unidos además ha sido el rastreo de cuentas bancarias, pues según las investigaciones y las versiones de los testigos, las Farc sí habrían movido  miles de millones de pesos a través del sistema financiero, que incluso pasó por centroamérica, Estados Unidos  y Europa.

Varias de esas cuentas y de quienes se prestaron para mover esa plata ya han sido rastreados e identificados por las autoridades y tienen las pistas clave de dónde fue a terminar finalmente este dinero.

Con todo esto, se ha conocido que las autoridades preparan para los próximos días operativos de extinción de dominio y órdenes de captura contra quienes participaron en todo este carrusel que terminó sirviendo para ocultar los millonarios bienes de las Farc, no solo en Colombia sino en el exterior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad