La W RadioLa W Radio

Actualidad

"Estamos ante una posibilidad real de paz": Santos

El presidente afirmó que se puede hablar de paz porque el acuerdo para dialogar con las Farc es diferente a los pasados porque tiene como objetivo terminar el conflicto.

"Estamos ante una posibilidad real de paz": Santos

"Estamos ante una posibilidad real de paz": Santos(Thot)

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que se “puede hablar de paz” porque el acuerdo para dialogar con las Farc es “diferente” a los pasados porque tiene como objetivo “terminar el conflicto”. Los diálogos iniciarán el próximo 15 de octubre en Oslo (Noruega)

Santos aseguró que también es diferente porque es un “acuerdo para terminar el conflicto”, es decir qué pasará cuando cesen las operaciones militares.

“Hoy les quiero anunciar que esas reuniones exploratorias han culminado con la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno nacional y las Farc que establece un procedimiento –una hoja de ruta– para llegar a un acuerdo final que termine, de una vez por todas, esta violencia entre hijos de una misma nación”, señaló.

Además, dijo que no habrá despejes ni cese de las operaciones militares mientras de dialoga. Anunció que las conversaciones se llevarán a cabo a fuera del país.

“El 15 de octubre iniciarán en Oslo (Noruega) y continuarán en La Habana (Cuba)”, informó el presidente de la República.

Santos contó que durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega, se logró establecer una “hoja de ruta”, en el que se acordó “el propósito, la agenda y las reglas del juego” para lograr un “acuerdo final”.

“En ellas se construyó una visión compartida del fin del conflicto y se acordaron el propósito, la agenda y las reglas de juego de un proceso que debe ser serio, digno, realista y eficaz”, agregó.

Santos argumentó que es posible llegar al fin del conflicto interno porque Colombia” crece y se abre al mundo, porque millones de colombianos están saliendo de la pobreza”.

El jefe de Estado sostuvo que si se pone fin al conflicto “los colombianos estaremos frente a un mundo lleno de oportunidades” y que posterior a esto a “Colombia no la parará nadie”.

“Tenemos que unirnos todos para que el sueño de vivir en paz se convierta por fin en una realidad”, indicó.

El mandatario afirmó que el acuerdo tiene una agenda “realista sobre cinco puntos concretos”:

- El desarrollo Rural

- Las garantías para el ejercicio de la oposición política y de la participación ciudadana

- El fin mismo del conflicto armado

- El narcotráfico

- Los derechos de las víctimas

Sobre el desarrollo rural, Santos dijo que significa “dar mayor acceso a la tierra, llevar infraestructura a las regiones más apartadas, hacer que la prosperidad y los servicios del Estado lleguen a todos los habitantes del campo”.

En el tema de las garantías para el ejercicio de la oposición política y de la participación ciudadana, explicó “que quienes disientan y protesten lo hagan sin temor, y que se rompa para siempre el lazo entre política y armas”.

“El tercer punto es el fin mismo del conflicto armado. Esto incluye la dejación de las armas y la reintegración de las Farc a la vida civil, junto con todas las medidas del Gobierno para dar garantías al proceso de terminación”, subrayó.

Agregó que sobre el narcotráfico el “proceso contribuye a que se combata con más efectividad este negocio ilícito, eso por sí solo sería un gran avance”. “Y el quinto punto son los derechos de las víctimas: ‘Nadie puede imaginar el fin del conflicto sin atender a quienes han sido sus víctimas, que –precisamente– es lo que comenzamos a hacer con la Ley de Víctimas. Satisfacer los derechos de las víctimas es una obligación de todos’”.

De igual forma, Santos sostuvo que si la guerrilla aborda esta siguiente fase “con la misma seriedad” habrá buenas perspectivas para llegar a un acuerdo.

Insistió en que las operaciones militares “continuarán con la misma intensidad”. “Tampoco nos dejaremos amedrentar por los extremistas y los saboteadores, de cualquier sector, que suelen aparecer en estos momentos”.

Así mismo pidió a los colombianos “templanza”, “paciencia”, “fortaleza” ante nuevos ataques de las Farc o un incremento de la violencia y aseguró que todos “serán respondidos con toda la contundencia por parte de la fuerza pública y de la justicia”.

El presidente de la República manifestó que habrá riesgos pero que hay que aprovechar esta nueva oportunidad que se presenta. “En todo caso, la responsabilidad de esta decisión recaerá sobre mis hombros y sobre los de nadie más”.

“Eso sí, quiero poner muy de presente a mis compatriotas que –si no somos exitosos– tendremos la tranquilidad de que hicimos lo correcto; de que no hicimos concesiones ni cedimos un centímetro del territorio, ni tampoco desatendimos las tareas del gobierno”, dijo.

Por último, agradeció a los gobierno de Cuba y de Noruega “por el generoso apoyo” que han brindado para llegar a este punto. “También quiero agradecer al gobierno de Venezuela por su permanente disposición a ayudar en todo momento, y al gobierno de Chile por haber aceptado apoyarnos en la siguiente fase. Estos dos países –Venezuela y Chile– serán acompañantes”.

Agradezco, finalmente, a una serie de expertos internacionales que –desde el principio– con su conocimiento, con su experiencia y con gran dedicación, han enriquecido enormemente este proceso.

“Tenemos que unirnos todos para hacer que el sueño de vivir en paz se convierta por fin en una realidad”, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad