Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Estas son las investigaciones de Juan Carlos Granados en la Contraloría de Boyacá

La W continúa indagando sobre la gestión de Juan Carlos Granados, hoy contralor de Bogotá, cuando ejercía como gobernador de Boyacá.

Se encontraron importantes hallazgos fiscales que superan más de 19.000 millones de pesos durante la gestión de Juan Carlos Granados como gobernador de Boyacá. Foto: Colprensa

(Concejo de Bogotá hará control político al contralor Juan Carlos Granados)

Según una auditoría de la Contraloría del departamento de Boyacá, que fue conocida por La W, se encontraron importantes hallazgos fiscales que superan más de 19.000 millones de pesos. Así mismo, en el documento se evidenciaron 80 procesos disciplinarios que ya fueron enviados a la Procuraduría General de la Nación.

(Lea también: Desde el Concejo de Bogotá, advierten baja vigilancia fiscal por parte de la Contraloría)

Dentro del informe se encontraron cerca de 26 hallazgos de tipo penal que ya están en manos de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación para que, según el ente investigador, se tipifique la acción correspondiente a cada responsable de dicha administración.

Dentro de los procesos más cuestionados del informe se encuentra el arreglo de vehículos de maquinaria pesada que fueron modificados con dineros del departamento y, posteriormente, rematados o vendidos a un valor inferior al que legalmente debió haberse enajenado.

(Recomendado: Así fue la elección del cuestionado contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados)

Un caso particular es el de la compra de elementos de seguridad para la Policía. Aunque el contrato fue firmado un 25 de diciembre, los elementos fueron entregados el 10 de diciembre, es decir, varios días antes de la firma del acuerdo.

La auditoría también precisa que el Fondo Mixto de Cultura de Boyacá fue utilizado como caja menor por el departamento, además de ser una fuente de contratación directa de funcionarios.

Así mismo, el entonces gobernador de Boyacá comprometió recursos presupuestales y económicos del departamento, de vigencia 2015, para la vía Duitama–San Gil. Sin embargo, lo hizo sin contar con la correspondiente disponibilidad presupuestal.

(Le puede interesar: Se conocen nuevos contratos cuestionados en la Contraloría de Juan Carlos Granados)

Además, Granados también comprometió recursos de vigencias futuras, correspondientes a las vigencias fiscales de 2016 y 2017, sin contar con la correspondiente autorización de la que trata la norma correspondiente. Cabe resaltar que esta situación se hubiera obviado si se tuvieran dispuestos los recursos requeridos en el Fondo de Contingencias, toda vez que el mismo tenía conocimiento de la condena en contra del departamento de Boyacá contenida en el fallo del laudo del 18 de febrero de 2013, ejecutoriado el 5 de marzo de 2013.

También se investiga la compra de kits deportivos, en particular sobre la adquisición de morrales por 400.000 pesos cada uno y que, según la auditoría, fueron adquiridos pese a que su valor comercial es de 200.000 pesos.

La Contraloría de Boyacá aseguró que dichos procesos fueron enviados a los entes de control para que sean investigados por las autoridades competentes.