Actualidad

Estas son las propuestas de los estudiantes para conseguir más recursos

Solicitaron al Gobierno que destine a las universidades públicas recursos del Icetex, Generación E y del Fondo Interministerial.

Solicitaron al Gobierno que destine a las universidades públicas recursos del Icetex, Generación E y del Fondo Interministerial. Foto: Getty Images

Solicitaron al Gobierno que destine a las universidades públicas recursos del Icetex, Generación E y del Fondo Interministerial. Foto: Getty Images(Thot)

La comisión negociadora de profesores y estudiantes hizo público el documento que contiene puntualmente las peticiones que realizaron al Gobierno Nacional para el aumento de prepuesto para la educación pública.

La primera de ellas es la apropiación de utilidades del Icetex. Según el documento Icetex tiene en 2017 utilidades por $338.541 millones de pesos. Además, tiene utilidades de vigencias anteriores por $610.953 millones. Patrimonio de $2.8 billones a 2017. El 30% del fondo patrimonial corresponde a $865.000 millones de pesos que pueden ser transferidos a las universidades públicas según la Ley 1002 de 2005.

La segunda está relacionada con el Traslado del Fondo de Compensación Interministerial, aseguran que el Gobierno nacional debe esclarecer cuál es el monto efectivo del Fondo para el año 2018, y el gasto efectuado en la vigencia fiscal y revisar si de allí se pueden destinar recursos.

La tercera es el traslado de los recursos del IVA apropiados por el Fosiesicetex.

Afirman que es necesario que los $548.271 millones, que están en el Icetex, sean trasladados a la base presupuestal de las universidades pública como debieron ser transferidos.

Finalmente, los estudiantes le plantearon al Ministerio de Educación y de Hacienda el Traslado del presupuesto de Generación E. Dicen que el Gobierno no ha explicado ni el origen ni la distribución del dinero anunciado para la Generación E. Por lo tanto, es necesario que lo especifique y que se revise cuánta de esa plata debe ir para el funcionamiento de las universidades públicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad