La W RadioLa W Radio

Actualidad

Este es un juicio a mis ideas: Jorge Pretelt

El magistrado de la Corte Constitucional intervino ante el Senado de la República en el marco de la sesión en la que se decidirá si se suspende del cargo.

Intervención del magistrado Jorge Pretelt ante la plenaria del Senado. Foto: Colprensa

Intervención del magistrado Jorge Pretelt ante la plenaria del Senado. Foto: Colprensa(Thot)

Es su intervención ante la plenaria del Senado de la República, que duró cerca de una hora, el magistrado Jorge Pretelt rebatió los argumentos jurídicos de la acusación de la Comisión de Acusaciones en su contra, por presuntamente haber cometido el delito de concusión. Pretelt señaló que en el texto de la resolución de acusación “no hay elementos materiales probatorios o si quiera indiciarios”, que permitan demostrar que el magistrado haya solicitado o recibido 500 millones para favorecer la tutela de Fidupetrol.

“Todas las pruebas hechas por la Fiscalía (…) señalan que el abogado Víctor Pacheco no estuvo en mi casa el 18 de octubre de 2013 (…) entonces uno dice, debió enterrarse la resolución de acusación porque se desmoronaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar”, señaló el magistrado.

Pretelt Chaljub indicó que los magistrados de la Corte Constitucional negaron haber discutido con él sobre la tutela de Fidupetrol y que su despacho no seleccionó la tutela, no insistió en su selección ni votó favorablemente las pretensiones de ésta. El magistrado cuestionó que, a pesar de que los hechos del caso presuntamente se produjeron el 18 de octubre de 2013, solo hasta el día 2 de febrero de 2015 se hicieron públicos, a dos días de que le correspondiera asumir la presidencia de la Corte Constitucional.

El togado calificó como “aberrante” que la plenaria del senado hubiera negado los impedimentos y recusaciones que versaban sobre algunos senadores que habrían prejuzgado en el proceso. “¿qué pasaría si yo en la Corte Constitucional fallara un caso sobre el que he prejuzgado? (…) ¿qué garantías tengo yo si mis jueces ya prejuzgaron?”, se preguntó el magistrado en su intervención.

En el cierre de su discurso, Jorge Pretelt hizo un llamado al Senado a actuar a la altura de las circunstancias, a responder “al deber histórico que hoy tienen en sus manos” y a no tomar una decisión “que después puedan lamentar”.

“Tengan la entereza y díganle al país que esta es una decisión política (…) es un juicio a mis ideas y posiciones sobre las fuerzas militares (…) a mi declaración sobre el aborto y el matrimonio homosexual, pero sobre todo es una acusación a mi férrea oposición contra la impunidad del proceso de paz”, concluyó Pretelt

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad