Actualidad

Este lunes comienza la verificación de zonas de concentración de las Farc

El objetivo de las visitas es ultimar los detalles sobre el funcionamiento del sistema mediante el cual se verificará el cese bilateral del fuego y la dejación de las armas.

Las visitas técnicas del sistema de verificación a las 23 zonas veredales y ocho campamentos especiales en donde estarán concentrados los guerrilleros de las Farc antes de dejar las armas comienzan este lunes 8 de agosto en la ciudad de Villavicencio.

El objetivo de las visitas en las que participarán delegados del Gobierno nacional, esa guerrilla y la ONU es ultimar los detalles sobre el funcionamiento del sistema mediante el cual se verificará el cese bilateral del fuego y la dejación de las armas.

Hasta Villavivencio se desplazarán el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; Luis Antonio Losada, alias Carlos Antonio Lozada, miembro de la delegación de paz de las Farc, y el jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas, Javier Pérez Aquino.

"La delegación permanecerá en la zona entre 4 y 5 días para determinar si será necesario utilizar una vereda o solo una parte de la misma", indicó esta semana el presidente, Juan Manuel Santos.

Con la actividad, que comenzará a las 10 de la mañana, se da inicio al cronograma de visitas mediante el cual los verificadores establecerán si en dichos lugares se puede garantizar la seguridad de los desmovilizados, si hay un fácil acceso de la institucionalidad y si cuentan con agua y luz, entre otros aspectos.

Este proceso, han explicado las partes que dialogan desde hace más de tres años en La Habana para llegar a un acuerdo que termine con casi 60 años de conflicto armado, se completará cinco meses después de la firma de la paz.

"El protocolo para el manejo de las zonas veredales es una noticia muy importante. Fija las reglas de juego para que las Farc dejen las armas", precisó el mandatario el pasado viernes.

El pasado viernes los equipos negociadores anunciaron desde Cuba que la guerrilla comenzará a entregar sus armas 90 días después de la firma de la paz.

A los 120 días y entrado en vigor el cese el fuego, las Farc suministrará otro 30 % de sus reservas de armamento, y a los 150 días el 40 % restante.

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, indicó que a los ocho días del acuerdo la guerrilla dará toda la información sobre el número de sus integrantes, y dos días después, las "coordenadas de todos los depósitos o caletas donde se encuentra el armamento inestable".

Por su parte, el jefe de la delegación de las Farc, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, dijo que en las zonas veredales "se garantiza el funcionamiento de las autoridades civiles y el libre acceso de cualquier ciudadano y de los medios de comunicación, sin ninguna limitación, excepción hecha de los campamentos donde se encuentra el grueso de las unidades guerrilleras armadas".

En Villavicencio se instalará también el Centro de Coordinación de Comunicaciones que se encargará de entregar reportes diarios de las visitas técnicas y de atender a los medios de comunicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad