La W RadioLa W Radio

Actualidad

Este lunes se conmemoran las 'bodas de plata' de la Constitución Política

Será en Rionegro, Antioquia, con la presencia del presidente Santos y las altas cortes.

Ejemplar de la Gaceta Constituyente en donde apareció el texto de la nueva Constitución Política de Colombia. Foto: Colprensa

Ejemplar de la Gaceta Constituyente en donde apareció el texto de la nueva Constitución Política de Colombia. Foto: Colprensa(Thot)

Este lunes 4 de julio se cumplen 25 años de la promulgación de la Constitución Política de 1991, conocida también como la "Constitución de los Derechos Humanos", que surgió de una Asamblea Nacional Constituyente y fue expedida durante el gobierno del expresidente César Gaviria.

Para conmemorar la fecha, se realizará un evento en la Casa de la Convención de Rionegro (Antioquia), del que participarán las altas cortes, el presidente de la República Juan Manuel Santos; el expresidente César Gaviria; exconstituyentes, exmagistrados, y otras personalidades que expondrán las conquistas, las 41 reformas, y los efectos de la carta política que reemplazó a la Constitución de 1886.

Esta nueva carta trajo elementos novedosos como la Acción de Tutela, la creación de la Corte Constitucional, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura. También introdujo el formato de los Derechos Fundamentales, la Descentralización Administrativa, el reconocimiento de las minorías, la equidad de género, entre otros avances.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, encabezará la instalación del acto conmemorativo. En la cita se expondrán las conquistas y efectos de la Constitución en los colombianos en este cuarto de siglo.

Posteriormente, a las 12:30 de la tarde, el jefe de Estado sostendrá una reunión con 115 líderes interreligiosos para firmar el decreto que establece el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos. 

El encuentro se llevará a cabo en la Casa de Nariño, en donde se analizará el fortalecimiento del sector religioso encaminado a la construcción de paz y convivencia en el país. 

En este encuentro participarán las principales iglesias y delegados de algunas entidades internacionales que han hecho parte de este proceso en la consolidación de la cooperación interreligiosa en Colombia.  

La expedición de este decreto fue una promesa que el Presidente de la República hizo durante la celebración de los 20 años de la adopción de normas de libertad religiosa en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad