Actualidad

Este sería el negocio entre Fecode y abogados para desangrar al Fomag

Fecode recomienda al abogado Yobany López Quintero para que los profesores hagan una demanda por la mora en la entrega de cesantías ante la Fiduprevisora.

Este sería el negocio entre Fecode y abogados para desangrar al Fomag

Este sería el negocio entre Fecode y abogados para desangrar al Fomag

05:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3839565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abogado Yobany López, de la firma López Quintero Abogados & Asociados, es recomendado para que profesores del Magisterio demanden por mora en entrega de cesantías ante la Fiduprevisora. Foto: Colprensa

Por: María Camila Suárez y Paula Bolívar

En un video difundido en redes sociales, Carlos Rivas, expresidente de Fecode, el sindicato más grande de profesores del país y quien actualmente continúa trabajando en esta entidad, recomienda al abogado Yobany López Quintero, de la firma López Quintero Abogados & Asociados, para que los profesores del Magisterio lleven sus poderes a esta oficina y, de esta forma, demandar por la mora en la entrega de sus cesantías ante la Fiduprevisora.

Lo que llama la atención es que Fecode hace parte de la junta directiva del Fondo de prestaciones sociales del Magisterio, Fomag, es decir, que mientras Fecode tiene voz y voto en este Fondo paralelamente tiene una firma de abogados para desangrar a esta misma entidad.

Para comprobar esto, La W llamó a la firma de abogados López Quintero Abogados & Asociados para averiguar los trámites que realizan. Efectivamente nos confirmaron que ellos son los encargados de ayudar a los maestros con sus cesantías y que por esto cobran el 25% más IVA del total que logren obtener del Fomag.

En la conversación, la empleada de la firma de abogados, señala que son los únicos que prestan este servicio porque Yobany López es el asesor jurídico de Fecode. El mismo que hoy tiene la firma de abogados que recomienda Fecode.

El actual presidente de Fecode, Nelsón Alarcón, le dijo a La W que, efectivamente, no se puede recomendar a una firma de abogados para que los profesores hagan esos trámites. Sin embargo, otro video difundido en redes sociales a inicios de diciembre, por la firma de abogados López Quintero Abogados Asociados, muestra a Pedro Osorio Cano, delegado de Fecode ante el Fondo Prestacional del Magisterio, recomendando el bufete.

La pregunta que queda entonces, es: ¿Hay un negocio liderado por Fecode o directivos de Fecode, con una firma de abogados propia, para desangrar al Fomag?

Incluso, fuentes del Magisterio le dijeron a este medio que no solamente estarían implicados los abogados externos, sino que personal dentro de Fiduprevisora retrasaría los expedientes asegurándoles el negocio a los abogados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad