La W RadioLa W Radio

Actualidad

Este viernes se definirá si Andrés Felipe Arias seguirá en prisión

El próximo viernes se conocerá el futuro del exministro Andrés Felipe Arias, detenido en la mañana de este viernes en Miami, Estados Unidos.

Andrés Felipe Arias. Foto: Colprensa

Andrés Felipe Arias. Foto: Colprensa(Thot)

El exministro asistió a una audiencia ante una jueza penal de Estados Unidos, la cual decidió analizar el caso hasta el viernes, cuando se decidirá si Arias podrá salir en libertad bajo fianza o si deberá continuar en una cárcel del sur de la Florida mientras se lleva a cabo el proceso para resolver su extradición a Colombia.

La W conoció que Arias se encuentra en una prisión en la que también hay exjefes paramilitares extraditados al país norteamericano durante el gobierno de Álvaro Uribe.

El exministro llegó al tribunal vestido de calle, pero esposado y encadenado junto a otros detenidos que tenían que acudir a audiencias, según constató la Agencia Efe.

La jueza Alicia Otazo Reyes indicó que Arias estaba allí debido a que existe una petición para que sea entregado a Colombia con el fin de que cumpla su condena a casi 18 años de cárcel por el caso de corrupción en el programa de Agro Ingreso Seguro.

Los abogados del exministro de Agricultura, que solicitó asilo en EE.UU. hace dos años, señalaron que corre peligro si es llevado a Colombia y pidieron que sea puesto en libertad condicional.

Sin embargo, la jueza manifestó que necesita más información sobre el caso e incluso trató de consultar con otro juez que no estaba en los tribunales, por lo que no tomó decisiones y convocó a Arias para el próximo viernes.

Arias, quien fue ministro durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010), fue condenado en 2014 por apropiación indebida a favor de terceros por el manejo del programa Agro Ingreso Seguro, creado para ayudar a campesinos sin recursos.

La noticia de su detención fue conocida por un mensaje de Uribe en su cuenta de Twitter. El hoy senador atribuyó la detención a presiones del presidente Juan Manuel Santos.

"El Gobierno de Colombia pide que se le extradite, pero eso no es posible porque está en proceso de asilo", dijeron a Efe en Washington fuentes cercanas al detenido, quien no figura en la lista de personas buscadas por la Interpol.

Después de que Arias fuese condenado en Colombia, Uribe pidió a la comunidad internacional “preservar la protección” del exministro, a quien considera una “víctima de la persecución política judicial” que, a su juicio, sufren quienes formaron parte de su Gobierno.

Arias fue condenado en julio de 2014 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 17 años y medio de prisión y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos por entregar subsidios agrarios a familias adineradas en lugar de a campesinos afectados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad