La W RadioLa W Radio

Actualidad

Estoy confiado de mi inocencia: Alex Vernot, abogado defensor de Carlos Mattos

Alex Vernot afirmó que no ha filtrado ningún documento y sí visitó a Luis David Durán, "pero sin fines maquiavélicos, éramos abogados de un mismo cliente", aseguró el defensor.

Estoy confiado de mi inocencia: Alex Vernot, abogado defensor de Carlos Mattos

Estoy confiado de mi inocencia: Alex Vernot, abogado defensor de Carlos Mattos

28:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3813905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abogado Vernot es señalado de ofrecer dos millones de dólares para que un testigo se retractara ante las acusaciones contra Carlos Mattos. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el abogado Alex Vernot habló del avance del proceso en el caso Hyundai, caso en el que es señalado de actos indebidos, tras su actuación en la defensa del empresario Carlos Mattos. 

Vernot advirtió no poder hablar mucho del proceso por instrucción de sus abogados, y dice no entender mucho debido a que su especialidad no es el área penal. Afirma ser optimista frente al actuar de la ley, y destaca las condiciones de reclusión en las que actualmente está detenido.

"Yo estoy confiado en mi inocencia", dice a la vez que describe como complejo el proceso del que hace parte, explicando que su defensa ya trabaja en recoger el material probatorio para desvirtuar la acusación en su contra, que señala el presunto soborno a un abogado de Mattos a cambio de silencio. Afirma está sometido a la justicia; en la cual dice confiar,  y entender que el proceso que cursa en su contra supone la detención. 

Dice no estar arrepentido de lo que hizo, señalando que su actuar estuvo referido a oscultar la verdad "más allá de lo que otros decían", " mi condición de abogado es buscar simpre la defensa de mi cliente en los término de la ley", afirma a la vez que niega estar arrepentido de haber aceptado llevar el caso.

"Yo le puedo decir a mi familia y a mis amigos que nunca he violado la ley, que no son ciertas las conductas de las que me acusan", afirmó a la vez que manifestó que prefiere confiar en la justicia antes que "entregarse a la desesperación". 

Durante la entrevista, se negó a referirse a la carta en la que acusa al actuar fiscal de la Nación, Néstor Humbero Martínez, ex abogado del caso Hyundai, de ser quien maneja algunos detalles de mencionado proceso.  No obstante, fue cuestionado porque esta reflejaría una postura diferente a la que manifiesta tener el abogado al referirse a su sometimiento y respeto a los mecanismos legales.

Vernot afirma que su vinculación, como abogado, al caso Hyundai se remite a emitir algunos conceptos en temas específicos en el marco de reuniones donde participaba un amplio número de abogados. Sobre si en el caso Mattos hubo o no sobornos, el abogado se limitó a afirmar "no puedo referirme a eso, solo diré que no he cometido algún delito". 

Afirma no conocer nada de los detalles del expediente que se han filtrado a la prensa, y confiesa que solo "hasta el día de la detención", se enteró de muchos hechos allí consignados. Señala que nunca ha recurrido a un funcionario para ofrecerle dinero. "Jamás tuve relación con el juez sexto o cualquier otro funcionario". 

Evitó referirse a su vinculación con un seguimiento a los bienes en el exterior del hoy fiscal, y afirmó que en su vida tiene muchos amigos de diferentres corrientes a quienes los respeta en su diversidad de pensamiento y de actuar.

Sobre su amistad con Martínez en paralelo al proceso que cursa en su contra, Vernot afirmpo que el fiscal "como fiscal está por encima de cualquier amistad que tenga" y que debe actuar si presume la ocurrencia de algún delito. 

Dice que pese a que considera "injusta su detención", estar privado de la libertad le ha permitido  conocer otra realidad del país a partir de las personas que se cruza en la reclusión, "he aprendido más del conflicto desde la cárcel que haciendo los tres libros que escribí ... estoy aprendiendo de la condición humana".  

Frente al punto de sus encuentros con el abogado Luis David Durán, dice que se dieron en el marco de una defensa de un cliente mutuo, afirmando que él no trabaja solo, que hay campos del derecho que el no maneja (como el procesal) y que sus clientes, recurren también a otros profesionales para la construcción de su defensa. 

Dice que la oportunidad de visitar a Durán se dio gracias a su colega David Telequi, que conocía a Durán pore referencia del padre de este, quien a su vez había sido profesor suyo en El Externado, y que la intensión de su vista no era un plan maquivélico.

 

Le puede interesar:

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad