La W RadioLa W Radio

Actualidad

Estrategia de Colombia contra las drogas es buena si se destinan recursos adecuados: EE.UU

Reporte sobre la Estrategia Internacional para el Control de los Narcóticos 2018 del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado resalta que Colombia logró decomisar 449 toneladas métricas de coca en 2017, casi 50 más que en el 2016. Foto: Getty Images

El Departamento de Estado resalta que Colombia logró decomisar 449 toneladas métricas de coca en 2017, casi 50 más que en el 2016. Foto: Getty Images(Thot)

En el informe publicado por el Departamento de Estado este 17 de marzo, Estados Unidos destaca los esfuerzos de Colombia en la lucha contra las drogas, pero reconoce al país como el mayor productor de coca del mundo, además de ser una fuente de heroína y marihuana. Aunque los datos son del 2016, la tendencia no se espera que cambie.

El Departamento de Estado considera que la estrategia actual contra las drogas puede tener impacto a largo plazo si se siguen ciertas recomendaciones, como destinar los recursos adecuados.

“Colombia siguió dando pasos para combatir el narcotráfico. Estos esfuerzos impiden el ingreso a Estados Unidos de cientos de toneladas métricas de droga cada año. Creemos que la estrategia actual puede tener un impacto a largo plazo en el control de los cultivos y la producción de coca si destina los recursos adecuados a la estrategia, mejora la coordinación entre las fuerzas de seguridad y los programas civiles e implementa esfuerzos redoblados de erradicación en zonas de alto crecimiento de coca, incluyendo áreas previamente vedadas para erradicación forzosa”, dice el Departamento de Estado.

El departamento de Estado sostiene que el gobierno continúa enfrentando la producción de coca con un agresivo plan de erradicación, interdicción y planes contra operaciones criminales. Resalta que el país logró decomisar 449 toneladas métricas de coca en 2017, casi 50 más que en el 2016. A pesar de ello, destaca que la producción y cultivo de coca excedió todos los niveles record durante el 2016. Reitera que durante el 2016 tanto la producción como los cultivos de coca en el país alcanzaron niveles históricos con 710 toneladas métricas de la droga sembradas en 188.000 hectáreas.

A pesar de firmar el acuerdo de paz con las Farc, el gobierno colombiano aún tiene dificultades para atender algunas zonas rurales del país.

El informe, que se publica anualmente en el mes de marzo, también indica que Estados Unidos seguirá monitoreando la implementación de la estrategia contra las drogas, para verificar el progreso en la reducción de la producción de coca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad